Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy y Passos Coelho piden la unión bancaria europea y luchar contra el paro

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y su colega portugués, Pedro Passos Coelho, pidieron hoy a la UE que no demore la unión bancaria y reclamaron medidas a favor del crédito y contra el desempleo, en especial el juvenil.

La UE “puede y debe hacer más” por la estabilidad de la eurozona, dijeron ambos gobernantes al subrayar que las medidas a favor del crédito y contra el paro juvenil son “urgencias nacionales y europeas”.

En una conferencia de prensa conjunta, al término en Madrid de la XXVI cumbre hispano-lusa, ambos jefes de gobierno explicaron los acuerdos alcanzados, entre los que destaca el refuerzo de la cooperación contra el fraude y la evasión fiscal, así como su apuesta para crear “un auténtico mercado europeo de la energía”, según Passos Coelho.

A nivel europeo es “imprescindible” que se adopten en paralelo a los esfuerzos nacionales “medidas de acompañamiento para acelerar sus efectos positivos”, entre ellas cumplir con el calendario de la unión bancaria y tomar medidas para asegurar el crédito a familias y pymes y sobre todo para paliar el gran problema del paro juvenil, dijo Rajoy.

“Son tres temas capitales y urgentes”, insistió Rajoy, para quien “el test de credibilidad de la UE es la unión bancaria”.

El primer ministro portugués reconoció, por su parte, la mejora del mercado bancario, pero se quejó de que el dinero “no llega a las empresas ni a la economía real” y lamentó que la financiación no tiene el mismo coste en todos los países de la UE, lo que, según dijo, es contrario al ideal europeo.

En cuanto a la unión bancaria, Rajoy subrayó que en sí misma es muy positiva, ya que permitirá que haya un solo supervisor, un mecanismo con reglas de juego europeo, una recapitalización directa de los bancos, una separación entre el riesgo soberano y el bancario, así como un deposito de garantía común.

En este sentido, incidió en que la crisis financiera en Chipre no se hubiera producido con la unión bancaria y añadió que no tiene ninguna duda de que habrá acuerdo entre los miembros de la UE al respecto en la cumbre europea de junio.

“Hay que cumplir los acuerdos”, dijo Rajoy al referirse a lo pactado el año pasado en la UE para avanzar en la unión bancaria, y añadió que “hay que ser serios y cuando se llega a un acuerdo hay que cumplirlo”.

A la pregunta sobre la posible influencia de los comicios alemanes en las exigencias de Berlín para más reformas en los países del sur de la UE, Rajoy dijo no tener “la más mínima duda sobre la seriedad del Gobierno alemán” y sus decisiones “nada tienen que ver con las elecciones”.

Preguntado sobre las medidas adicionales de flexibilización del mercado laboral que pide Alemania, Rajoy dijo que en ese ámbito está muy satisfecho por la evolución las reformas adoptadas por su gobierno y no tiene intención de cambiarla.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo español expresó su más “firme y solidario” apoyo a las medidas y reformas del gobierno portugués, y ambos han convenido acrecentar los contactos entre gobiernos para “concertar posturas y proponer nuevas medidas que desde la UE puedan tomarse en los próximos meses”.

Preguntado sobre el Consejo de Ministros luso extraordinario celebrado el domingo, Passos Coelho explicó que la reunión fue convocada “para examinar las perspectivas económicas del país” y la fase posterior a la intervención financiera internacional para informar a los socios de la UE y del Eurogrupo.

No hay “ninguna” discrepancia en el seno del gobierno portugués, aseguró el primer ministro luso.

Etiquetas
stats