Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rechazada la recusación al juez que debe decidir si se aparta a De Prada

Rechazada la recusación al juez que debe decidir si se aparta a De Prada

EFE

Madrid —

0

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado de plano la recusación planteada ayer por el considerado número 2 de Gürtel Pablo Crespo al magistrado Javier Martínez Lázaro, designado instructor del incidente de recusación planteado por este acusado para apartar al juez José Ricardo de Prada del tribunal del caso Gürtel Época I.

La veintena de magistrados que componen el pleno ha adoptado esta decisión por unanimidad en la misma reunión en la que hoy han vuelto a aceptar por mayoría las recusaciones planteadas para apartar a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel del enjuiciamiento de otras dos piezas de Gürtel, la de Aena y la de Jerez.

López y Espejel, magistrados de la sección segunda, tuvieron que salir del tribunal inicial que juzgará el caso Gürtel Época I y también del que se hará cargo de la vista oral por los llamados papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP por su aparente afinidad ideológica al PP, encausado como partícipe a título lucrativo.

En esta nueva recusación de ambos magistrados, las acusaciones, PSOE y ADADE, alegaban que dados sus vínculos con el PP, no eran imparciales para juzgar al presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y a otras 7 personas (5 de ellos funcionarios) por tres contratos irregulares del Ayuntamiento de Jerez a empresas de la red por 355.391 euros.

Tras ser impedidos de juzgar la primera época de Gürtel (1999-2005), uno de los magistrados que entró a formar parte el tribunal, José Ricardo de Prada, ha sido también recusado por Crespo por su amistad con el exjuez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel inhabilitado por autorizar escuchas entre abogados e imputados en prisión, y los vínculos de su hija Pilar Eirene de Prada con el abogado Gonzalo Boyé, que ejerce una de las acusaciones.

Tras conocer que el instructor designado para resolver el incidente era Martínez Lázaro, Crespo le recusó también por su pasado como vocal del CGPJ a propuesta del PSOE, y por su amistad con Garzón, recordado que él y De Prada le “arroparon” en el Supremo cuando fue juzgado.

Tras ser respaldado como instructor, Martínez Lázaro decidirá entre hoy y el lunes si la recusación debe ser rechazada “ad limine” (de plano) o si por el contrario hay motivos para admitirla a trámite, lo que podría retrasar el inicio del caso Gürtel Época I previsto para el próximo martes.

Etiquetas
stats