eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pedro Sánchez acudirá al Comité Federal del PSOE sin saber si el rey le encargará formar Gobierno

Felipe VI no recibirá al candidato socialista hasta el martes de la próxima semana y la reunión a la que asistirán los barones socialistas está prevista que se celebre el sábado

Pablo Iglesias volverá a reunirse con el monarca el próximo lunes a las 17 horas

Sánchez confía en que si Rajoy fracasa, pueda entenderse con Iglesias y formar un Gobierno de progreso

Pedro Sánchez en su reunión con Felipe VI el pasado viernes

Pedro Sánchez no acudirá a Zarzuela hasta la próxima semana. Según han explicado fuentes socialistas, el rey no recibirá al secretario general hasta el martes día 2 de febrero en el marco de la segunda ronda de contactos con los portavoces de los grupos que comenzará este miércoles tras la renuncia de Mariano Rajoy a aceptar el encargo del monarca de intentar formar Gobierno que le realizó el pasado viernes. 

Ese calendario permitirá al candidato socialista acudir a la reunión del Comité Federal del PSOE sin que aún se sepa si es él quien tiene que el nuevo encargo de Felipe VI o si mantiene su disposición a que sea el candidato del PP, como fuerza más votada. Rajoy argumentó que no tenía los votos necesarios para sacar adelante su investidura mientras tenía una "mayoría absoluta, acreditada, de votos en contra". El presidente en funciones apenas había movido ficha tras el 20D mientras que este lunes habló con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para iniciar las conversaciones "sobre la gobernabilidad".

Ferraz optó por mantener el cónclave previsto para este sábado día 30 pese a la voluntad de algunos barones de posponerlo hasta que hubiera alguna certeza sobre las posibilidades de la gobernabilidad. Fuentes del sector más crítico con la dirección socialista expresan que "no tiene ningún sentido" que se celebre en esta fecha, cuando aún no se sabe quién tendrá el encargo de formar Gobierno. 

No obstante, Ferraz intentó calmar este lunes a los barones más distantes, contrarios a llegar a un acuerdo con Podemos en el que los de Pablo Iglesias se integren en el Ejecutivo, al asegurar que Sánchez sometería a la aprobación de un nuevo Comité Federal cualquier pacto que alcanzase.

Ante la petición de los barones de que fuera ese órgano -el encargado de determinar la política de alianzas del PSOE- el que ratificara cualquier acuerdo de Sánchez para llegar a Moncloa, el número dos del partido aseguró que no era necesario puesto que no es, a su juicio, obligatorio. "¿Se puede? Sí. ¿Se debe? No", expresó César Luena en la mañana de este lunes. 

Sin embargo, fuentes próximas al secretario general matizaron horas después de esa rueda de prensa que su voluntad es someterla a la aprobación del Comité Federal. Aún así, en el PSOE siguen insistiendo que "es el tiempo de Rajoy" y que debe ser el primero en someterse a la investidura. "Hoy la palabra de Rajoy cotiza menos que un bono basura", ha expresado el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, que espera que el líder del PP no repita "el desaire" que le hizo a la Jefatura del Estado el pasado viernes. "No está el horno de España para tacticismos", ha agregado. Fuentes de la dirección del PSOE admitieron que a Sánchez le vendría peor ser el primero en someterse a la investidura por la escasez de tiempo para negociar. 

Zarzuela ha mantenido los mismos plazos que en la ronda de consultas anterior con una duración total de cinco días. Las reuniones con el rey comenzarán este miércoles con los grupos más pequeños y se prolongarán hasta la semana que viene, cuando el monarca finalice la ronda con Rajoy. Previsiblemente después volverá a recibir a Patxi López para comunicarle a quién encarga la formación del Gobierno. ERC y Bildu han vuelto a rechazar acudir a la reunión con el monarca. 

Ya han confirmado que tienen cita la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, mañana miércoles a las 17:00 horas, el líder de IU, Alberto Garzón, el próximo jueves a las 12:00 horas y el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ese mismo día a las 17:00 horas, informa EFE. Pablo Iglesias acudirá a la Zarzuela el lunes a las 17 horas. En la ronda anterior, el líder de Podemos acudió apenas dos horas antes que el candidato socialista, que se enteró en su entrevista con el rey de la propuesta de Iglesias de apoyar su investidura si llegaban a un acuerdo programático y Podemos se integraba en el Ejecutivo con varias carteras y una vicepresidencia que ocuparía él.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha