Focos

Pablo Iglesias ofrece al PSOE y a IU un Gobierno de coalición con él como vicepresidente

El secretario general de Podemos quiere un diálogo público con Pedro Sánchez y con Alberto Garzón para "un Gobierno de cambio"

Iglesias propone que las negociaciones sean públicas "para que millones de españoles" puedan seguirlas a través de los medios de comunicación

El líder de Podemos ha comparecido con su equipo negociador: Irene Montero, Victoria Rosell, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Xavier Domènech y Julio Rodríguez

262 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pablo Iglesias, durante su rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey / A.R.

Pablo Iglesias, durante su rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con el rey / A.R.

Pablo Iglesias toma la iniciativa. El líder de Podemos ha comunicado este viernes al jefe del Estado su predisposición a formar parte de un "Gobierno de cambio" presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con él mismo como vicepresidente y en el que se integrara el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón. El rey Felipe VI ha sido, "por lealtad institucional", la primera persona en conocer su oferta de un "Gobierno del cambio" que, cree Iglesias, lograría una amplia mayoría en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha comparecido tras reunirse durante 90 minutos con Felipe de Borbón y acompañado del que sería su equipo negociador. Su  número dos y portavoz del grupo Podemos-En Comú-En Marea, Iñigo Errejón, su jefa de Gabinete y portavoz adjunta, Irene Montero, la número tres del partido, Carolina Bescansa, el portavoz de En Comú, Xavi Domènech, la diputada y jueza en excedencia Victoria Rosell y el general retirado Julio Rodríguez. Algunos de ellos también formarían parte de ese futuro Gobierno.

Pablo Iglesias ha planteado que la negociación entre Pedro Sánchez y él se haga "en público" y a través de los medios de comunicación. "Tener un diálogo con cordialidad frente a millones de espectadores poniendo encima de la mesa qué hay que hacer con este país es algo que España se merece", ha señalado el diputado de Podemos.

 

"España no se puede permitir esperar a Rajoy", ha sentenciado Iglesias: "Vamos a hablar de Gobiernos, de equipos y tareas, y nosotros no debatimos con líneas rojas". El líder de Podemos sí ha planteado los puntos que Podemos y las confluencias con las que concurrió el pasado 20 de diciembre llevarán a esa negociación

Primero ha señalado la urgencia de poner en marcha en los 100 primeros días una batería de medidas de inmediata necesidad y que ataje "la situación de cientos de miles de ciudadanos": parar los desahucios, los cortes de suministros (luz y gas) o no dejar sin alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia machista. Son las medidas que Podemos reflejó en su proposición de Ley 25 de Emergencia Social el mismo día en que se constituyó el Congreso.

Además, Podemos llevará a la negociación siete ejes programáticos.

En Economía, Iglesias propone un equipo y un ministro "que defienda la justicia social y ponga freno a los recortes y las privatizaciones" y que derogue las reformas laborales e impulse el empleo de calidad. Además, quiere "una RTVE independiente" después de los "ejercicios de manipulación intolerable" que, ha dicho, se han visto con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Al frente de RTVE hacen falta profesionales independientes", ha señalado. En Educación, Sanidad y Servicios Sociales "el futuro Gobierno tiene que garantizar los derechos sociales y revertir las privatizaciones".

Iglesias también ha apuntado que este hipotético Ejecutivo debería "asumir la plurinacionalidad" de España y poner en marcha un "nuevo acuerdo de convivencia". "La victoria de En Comú Podem en Cataluña debe tener una traslación concreta en el futuro Gobierno", ha señalado. Esta "traslación" la personificaría probablemente Xavi Domènech como ministro de Administraciones Públicas.

En este sentido, Iglesias ha sido explícito sobre una consulta en Cataluña: "Claro que defendemos que haya un referéndum en Cataluña"

En quinto lugar, y en materia de Defensa, Iglesias ha pedido un ministro "que nos libre de lobistas" y que trabaje con los socios europeos "en un sistema integral" de defensa común. En el ámbito de Interior, el líder de Podemos ha apelado a que "nunca más un ministro reciba corruptos en su despacho y que trabaje en interés de su partido ni que se encomiende a la virgen".

Por último, en materia de política exterior, Iglesias ha apostado por dar un giro al "proyecto europeo" para asociarlo "a la democracia, los derechos sociales y la libertad" que potencie la cooperación al desarrollo y "ponga freno al TTIP, que es un caballo de troya", contra los derechos de los europeos.

Un Gobierno proporcional

El secretario general de Podemos planteará a Pedro Sánchez y a Alberto Garzón la propuesta nada más terminar la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para conminarse a iniciar la negociación. "Debe ser un gobierno plural con una proporción de los resultados y paritario", ha anunciado Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha recordado que el pasado 20 de diciembre su partido y las confluencias catalana, gallega y valenciana lograron cinco millones de votos, más del 20% de los sufragios y a solo 300.000 del PSOE.

Además, el millón de votos logrado por Izquierda Unida-Unidad Popular merecen, en opinión de Iglesias, al menos un asiento en el Consejo de Ministros.

Minutos después de concluir la rueda, Iglesias ha conversado con Garzón, aunque de momento no ha trascendido el contenido de la conversación.

Con Sánchez, el diálogo se iniciará tras la reunión del líder del PSOE con el rey. Iglesias ha realizado el anuncio cuando Sánchez ya había entrado a la recepción del rey.

Iglesias ha descartado un apoyo de su grupo a una investidura de Pedro Sánchez y del PSOE en solitario. "El resto de las opciones serían planteables en otras circunstancias", ha señalado. En su opinión, el PSOE "no está en condiciones de proponer un Gobierno exclusivo" y le ha dirigido un dardo envenenado al líder de los socialistas: "La posibilidad de ser presidente es una sonrisa del destino que siempre tendrá que agradecer".

"No tenemos una gran confianza en las élites que gobiernan", ha asegurado Iglesias. El líder de Podemos ha insistido: No nos fiamos de las buenas palabras porque el PSOE ha entregado a 'las derechas', como dice Pedro Sánchez, el control de la Mesa". "Hacen falta personas que aseguren que lo que se dice, se hace", ha insistido. Iglesias ha denunciado que están "sufriendo una presión enorme para que el PSOE no gobierne con nosotros", pero se ha dirigido a Pedro Sánchez para decirle que "la gente está con el cambio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha