Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera dice que el Concierto vasco “está anclado en la Constitución” y admite la dificultad de reformarla

Rivera dice que el Concierto vasco "está anclado en la Constitución" y admite la dificultad de reformarla

EUROPA PRESS

BURGOS —

“Para cambiarlo se necesitarían amplias y el PP y el PSOE no están dispuestos”, ha declarado, sobre el sistema fiscal propio de Euskadi, en un coloquio en Burgos organizado por la Agencia Ical. “Si tuviera 233 escaños, podríamos hablar de muchas cosas de la Constitución, pero sin 233 escaños o dos tercios de la Cámara hay poco que cambiar”, ha añadido.

En el Cupo vasco, “lo que cuestionamos es el cálculo”, ha explicado, reclamando que no sea el resultado de una negociación política entre el Gobierno central y el de Euskadi, como se ha hecho hasta ahora, sino que se decida “de manera técnica” y “con luz y taquígrafos”.

En este contexto, Rivera ha subrayado que ahora, ante el desafío independentista en Cataluña, lo más importante es garantizar que la Carta Magna se cumple. A su modo de ver, sería “un error” abrir el debate de la reforma constitucional “sin buscar consensos y en un momento en el que lo que hay que hacer es aplicarla”.

“Prefiero hablar de lo que nos une que de lo que nos separa”, ha manifestado al apuntar a la dificultad de llegar a acuerdos cuando “el PSOE quiere la nación de naciones” y “el PP no quiere cambiar ni una coma” de la Constitución.

ACUERDO CON UPN EN NAVARRA

Por otro lado, el líder de la formación naranja ha defendido el acuerdo que su partido ha firmado con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para concurrir juntos a las elecciones generales, las forales y las municipales en algunas localidades como Pamplona.

Se trata de un pacto “para echar al Gobierno nacionalista que hay en Navarra” y así “evitar la expansión del nacionalismo”, lo cual “me parece una cuestión de Estado”, ha afirmado. “Hemos firmado que defendemos la Constitución y no cuestionamos lo que tampoco podemos cuestionar”, ha dicho sobre el Convenio económico, el sistema fiscal de Navarra, aludiendo de nuevo a una reforma constitucional.

El presidente de Ciudadanos ha incidido en que “por primera vez se incluye en un acuerdo (electoral) con UPN que el cálculo” de la aportación que Navarra hace al Estado “tiene que ser solidario” con las demás comunidades autónomas y que su cuantía se debe determinar “con transparencia”. Eso “no lo había hecho nunca el PP”, ha resaltado sobre los pactos electorales que este partido ha suscrito con UPN a lo largo de los años.

Etiquetas
stats