Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santrich dice que lo empujan “por el abismo” de un posible acuerdo de paz fallido

Santrich dice que lo empujan "por el abismo" de un posible acuerdo de paz fallido

EFE

Bogotá —

0

Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien fue detenido el pasado lunes por narcotráfico, aseguró hoy que lo están empujando “por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido”.

“Hace unos meses que estamos transitando el terreno pantanoso de la perfidia y que desafortunadamente me están empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido”, afirmó el exlíder guerrillero en una grabación telefónica difundida hoy por el partido FARC.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue arrestado hace tres días en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a EE.UU. por delitos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016.

Según la información divulgada por la Fiscalía, Santrich presuntamente contactó con un cartel mexicano para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En ese sentido se calificó como “un revolucionario cabal” y manifestó que va a “avanzar en esta batalla” por el cumplimiento del acuerdo de paz y porque “se acabe con el chantaje de la extradición”.

“Quiero en esta hora y sabiendo que hay asuntos de orden irreversible ofrendar mi vida porque Colombia tenga un futuro mejor. A todos mis compañeros, a todas mis compañeras, les pido mucha voluntad de lucha, mucha determinación y mucha convicción en la búsqueda de la paz con justicia social”, concluyó Santrich.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo ayer una reunión con los líderes del partido FARC a quienes les dijo que aquellos que cumplan el acuerdo de paz “no deben temer nada”, en referencia a la detención de Santrich.

Por su parte, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro fue productivo y que acordaron “absoluto respeto a los derechos humanos” de Santrich.

Etiquetas
stats