Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sicilia celebra hoy comicios regionales, último ensayo antes de las generales

Sicilia celebra hoy comicios regionales, último ensayo antes de las generales

EFE

Roma —

0

Sicilia celebra hoy elecciones para elegir al presidente de la región, una cita a la que están llamados a votar cerca de 4,6 millones de sicilianos y que puede servir a los partidos políticos como examen ante las elecciones generales de 2018.

Los colegios electorales han abierto a las 8:00 horas locales (7:00 GMT) y cerrarán a las 22:00 locales (21 GMT).

Los resultados, sin embargo, no se conocerán hasta mañana, cuando a primera hora comience el recuento de los sufragios.

A las elecciones regionales se presentan cinco candidatos, si bien los sondeos pronostican que la victoria estará reñida entre el apoyado por la coalición de derechas Forza Italia, Liga Norte y Fratelli d'Italia, Nello Musumeci, y el candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Giancarlo Cancelleri.

Cada uno obtendrían más del 30 % de los votos: la última encuesta electoral realizada por Demos & Pi para el diario italiano La Repubblica reveló recientemente que Musumeci ganaría las elecciones con el 35,5 % de los consensos y le seguiría de cerca Cancelleri (M5S) con el 33,2 %.

En tercer lugar, y muy lejos de ellos, quedaría el candidato del gubernamental Partido Demócrata (PD) de Matteo Renzi, Fabrizio Micari, que se haría con el 15,7 % de los votos.

También se presenta Claudio Fava, que simpatizaría con el 13,8 % de los votantes y que es el candidato de varios grupos de izquierdas, entre ellos los miembros escindidos del PD y críticos con Renzi que formaron a principios de año el Movimiento Demócratas y Progresistas (Mdp).

Según esta encuesta, el centroizquierda y la izquierda, que se presentan divididos, obtendrían juntos menos del 30 % de los votos.

El quinto candidato es Roberto La Rosa, del movimiento independentista Sicilianos libres, que tendría que conformarse con un modesto 1,8 %.

En las elecciones también serán elegidos los miembros de la asamblea regional siciliana, que este año pasarán a ser 70 en vez de 90 diputados que hay actualmente.

La legislatura en Italia acaba en febrero de 2018 y tras la reciente aprobación de la ley electoral, que permite comicios generales en el país y favorece las coaliciones, los partidos comienzan a pensar en qué combinaciones protagonizar.

Sicilia puede servir de prueba.

Para las elecciones de esta región se han unido en coalición los partidos de derechas, el conservador Forza Italia, de Silvio Berlusconi, la xenófoba Liga Norte y el ultraconservador Fratelli d'Italia; mientras que el candidato del Movimiento Cinco Estrellas se presenta solo con los apoyos de esta formación.

Por otro lado, el secundado por el PD de Renzi, de centroizquierda, goza de la simpatía del conservador Alternativa Popular, del exdelfin de Berlusconi, Angelino Alfano, socio del PD en el Ejecutivo.

Y no le apoya, sin embargo, el grupo de izquierdas Mdp, que salió del PD en febrero por desavenencias con su líder y que ha decidido en Sicilia defender a otro candidato.

Etiquetas
stats