Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz acusa a Rajoy de incumplir palabra que le dio: ni reforma de la financiación ni más inversiones en Andalucía

Susana Díaz acusa a Rajoy de incumplir palabra que le dio: ni reforma de la financiación ni más inversiones en Andalucía

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha lamentado este jueves, después de que ayer se aprobara el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 en el Congreso de los Diputados, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya “incumplido” con la palabra que le dio en la reunión que mantuvieron hace más de un mes sobre la posibilidad de mejorar las inversiones en Andalucía.

Durante su debate con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, Susana Díaz ha mostrado también su preocupación por que a estas alturas del mes de mayo, Rajoy tampoco haya cumplido su palabra en relación con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar un nuevo modelo de financiación.

“Estamos ya a estas alturas de mayo y no sabemos cuándo va a ser el CPFF ni si vamos a tener un nuevo modelo de financiación”, ha expresado la presidenta, quien ha agregado que no le gustó ayer que en una “subasta” para sacar adelante los PGE en el Congreso, se “castigara y maltratara a Andalucía”.

Ha agregado que tampoco le gustó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, convocara a una reunión al consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López, “horas antes de aprobar los presupuestos”, algo que ha calificado de una “tomadura de pelo”.

Después de que Moreno le haya tendido la mano para negociar los presupuestos de Andalucía para 2019, Susana Díaz ha indicado que le creerá en su voluntad de diálogo si al mismo tiempo reconoce el “maltrato” a Andalucía en los PGE. “Si no lo hace, voy a pensar que sólo piensa en su futuro y en su futuro batacazo electoral”, ha advertido Susana Díaz a Moreno, al que ve en el “laberinto del adelanto electoral”.

“Yo le creería en su voluntad pactista si me hubiera dicho que reconoce que los PGE son malos para Andalucía, la maltratan e incumplen la palabra que Rajoy me dio en la Moncloa”, ha trasladado Díaz al líder del PP-A, a quien a instado a levantar la voz ante el Gobierno central para reclamar las inversiones que necesita Andalucía y para que se convoque ya el CPFF.

Respecto al Presupuesto andaluz para 2019, la presidenta ha señalado que efectivamente ha dado instrucciones a la Consejería de Hacienda y Función Pública para que inicie escrupulosamente lo que marca la ley para elaboración de las cuentas del próximo año, si bien ha considerado que se conozcan cuanto antes las liquidaciones de las entregas a cuenta, que espera que no tengan “sorpresa” este año. Ha confiado en que Moreno, dada su voluntad de acuerdo, estará “muy vigilante” con cuáles son las entregas a cuenta para Andalucía.

Susana Díaz ha manifestado su disposición a llegar a acuerdos con el PP-A y ha señalado que de hecho hará un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que Andalucía cuente en 2019 con los presupuestos que necesita para generar empleo, ser competitivos y recuperar y ampliar derechos.

Ha insistido en que espera que Moreno tenga el “valor” de pedir al Gobierno central que Andalucía reciba lo que le corresponde.

ACUERDO SOBRE EL PRESUPUESTO

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reprochado a Susana Díaz que sea “muy valiente” a la hora de exigir al Gobierno del PP, mientras que ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero era “muy débil” a pesar de que nunca ejecutó las inversiones en Andalucía y siempre quedaron “muy lejos” del porcentaje de población.

En relación con los Presupuestos andaluces para 2019, ha exigido a Susana Díaz que concrete previsiones, líneas de trabaja, prioridades y calendario y que explique qué va a hacer para que Andalucía tenga una cuentas para crear empleo, generar oportunidades y mejorar los servicios públicos.

“Le tiendo la mano para negociar las cuentas, no pero no ofrezco cheques en blanco”, ha dicho Moreno a la presidenta, lamentando, acto seguido, que ésta siempre haya dado un “portazo” a cualquier propuestas de acuerdo con el PP-A, al tiempo que la ha causado de generar “incertidumbre”.

“Usted ha aplicado un veto al PP-A que no es razonable”, ha espetado Moreno a Díaz, a la que ha instado a cambiar eso porque el acuerdo con el PP-A “es posible y positivo y Andalucía gana con la voz del PP-A”.

Se ha mostrado convencido de que se puede construir un Presupuesto para 2019 sobre la base de objetivos compartidos, como la creación de empleo, con bajada de impuestos incluida, o para el blindaje de la sanidad y la educación públicas, que necesitan “más recursos”. Para Moreno, Andalucía no se puede permitir un presupuesto que sea “papel mojado”, de manera que, ante todo, hay que garantizar el cumplimiento y ejecución de las cuentas.

Asimismo, Juanma Moreno ha anunciado que su partido presentará una proposición de ley en el Parlamento para bajar un punto y medio en cada uno de los tramos autonómicos del IRPF y nuevos beneficios fiscales. Ha indicado que en Andalucía sólo se podrá crecer si se bajan impuestos.

Etiquetas
stats