Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz valora la oferta de colaboración de Podemos en la financiación autonómica

Susana Díaz valora la oferta de colaboración de Podemos en la financiación autonómica

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado hoy la oferta de colaboración de Podemos en la defensa de un sistema de financiación autonómica “justo”, si bien le ha advertido de que “no es el momento de enfrentar a territorios sino de proteger a las personas”.

Díaz ha respondido en el Pleno del Parlamento andaluz a una pregunta de la portavoz adjunta de Podemos, Carmen Lizárraga, sobre el sistema de financiación autonómica, quien ha ofrecido colaboración a la Junta, pero le ha pedido transparencia y lealtad.

Aunque comparte el diagnóstico de la Junta y el importe de la deuda del Estado con Andalucía en más de 4.000 millones por la “infrafinanciación”, la diputada de Podemos ha diferido del marco de disciplina presupuestaria y ha instado a la presidenta a elegir entre “jacobinos neoliberales o federalistas plurinacionales antes de que arda hasta el último artículo del Estatuto de Autonomía”.

La presidenta le ha respondido que le deja el debate de los territorios a Podemos y ella se queda con el de las personas porque ahora “toca defender un modelo de financiación justo y adecuado para recibir unos servicios públicos en igualdad y equidad para todos los ciudadanos”.

Se ha preguntado si la postura de Podemos “forma parte de un nuevo tiempo en el que Andalucía está por delante del enfrentamiento con el PSOE o es algo temporal y momentáneo”.

En cualquier caso, ha emplazado a Podemos a que demuestre su colaboración apoyando esta tarde una iniciativa para constituir un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz para estudiar el modelo de financiación autonómica, ya que Andalucía “se juega el mantenimiento de los servicios públicos en la próxima década”.

Lizárraga le ha contestado que ese grupo de trabajo llega tarde y ha acusado a la Junta de “haber jugado al póquer del farol”, si bien le ha ofrecido colaboración para un modelo de financiación “más afín a la idea de Estado federal plurinacional” y en el que se establezcan suelos mínimos tributarios“ y ”libre de regiones que juegan a paraísillos fiscales“.

Las prioridades deben ser, según la diputada de Podemos, la recuperación de la deuda, criterios para compensar el hecho diferencial de Andalucía derivado de la brecha económica y social, aumentar las inversiones y gestionar en tiempo real la liquidez.

La portavoz adjunta de Podemos le ha reprochado a la presidenta la postura del PSOE en relación a la política económica del Gobierno del PP como el apoyo a la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre el pago de la deuda y la abstención en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

No obstante, Carmen Lizárraga ha valorado que el PSOE vaya a rechazar el techo de gasto propuesto por el Gobierno de España para los presupuestos de 2018 y la creación de un grupo de trabajo, aunque llega “tarde”.

La presidenta le ha replicado a Lizárraga que no es el momento de “proclamas” sino de reivindicar una financiación justa y ha precisado que la Junta “no ha rectificado sino que ha sido Podemos” en relación a algunas propuestas fiscales como la de crear haciendas locales propias que crearían un “dumping fiscal”.

Díaz ha reiterado el rechazo de Andalucía al déficit impuesto por el Estado a las comunidades autónomas para 2018 y 2019, a pesar de haber relajado una décima anual el objetivo, y ha asegurado que “no va a recortar 450 millones al año”.

El debate entre la representante de Podemos y la presidenta se ha producido en un tono menos bronco que el que se da con la portavoz parlamentaria Teresa Rodríguez, por lo que Susana Díaz le ha agradecido el tono de la intervención.

Etiquetas
stats