Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJM anula el plan especial que legalizó el campo de golf de Chamberí

El TSJM anula el plan especial que legalizó el campo de golf de Chamberí

EFE

Madrid —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el plan especial aprobado en 2013 para legalizar el campo de golf en los terrenos del Canal de Isabel II en el distrito de Chamberí, y ha ordenado “restablecer la parcela a su estado físico anterior a la ejecución de las obras”.

Según el fallo, la Comunidad de Madrid no ha dado “una justificación de que la finalidad perseguida” al aprobar el plan se debía a “una razón urbanística de interés público general”, más allá del interés en legalizar las instalaciones, señala la sentencia de 26 de julio a la que ha tenido acceso Efe.

“Los intereses generales han quedado desplazados por el interés particular de la legalización, con claro desvío de poder”, lo que invalida el plan especial con el que se pretendía legalizar una “previa actuación irregular cometida”, señala el TSJM, que estima así el recurso de la asociación 'Parque sí en Chamberí'.

El fallo, que es recurrible, declara “la nulidad de pleno derecho” del plan, aprobado en la etapa del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial Borja Sarasola, durante el gobierno de Ignacio González, y establece “la adopción de las medidas necesarias para la reposición y restablecimiento de la parcela a su estado físico anterior a la ejecución de las obras”.

El campo de golf, construido en 2007 en unos terrenos previstos para zona verde, había quedado sin cobertura legal después de que el Tribunal Supremo (TS) anulase en diciembre de 2012 la declaración de interés general aprobada por el gobierno de Esperanza Aguirre, tras un recurso interpuesto por la Asociación Vecinal El Organillo.

El plan especial ahora anulado fue recurrido en 2013 por Parque Sí en Chamberí, “aunque todo el proceso se ha realizado en colaboración con Ecologistas en Acción, la Asociación Vecinal El Organillo de Chamberí y el Colectivo Ciudadano de Urbanismo Corazón Verde en Chamberí”, señala Ecologistas en un comunicado.

Estos colectivos han expresado su “satisfacción” por el fallo y esperan que “el Ayuntamiento de Madrid paralice la concesión de licencia que está a punto de otorgar al campo de golf”.

Además, piden al Canal de Isabel II y a la Comunidad de Madrid que “no recurran la sentencia y cumplan con la resolución de 13 de octubre de 2015” de la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid.

Dicha resolución, presentada por iniciativa socialista y aprobada por todos los grupos salvo el Popular, insta al Gobierno regional a transformar las instalaciones de golf en parque público, agrega el comunicado.

“Es el fin de una lucha que lleva diez años y un ejemplo de cómo la prepotencia de unos políticos ha pasado por encima de los intereses de los vecinos”, ha dicho a Efe un portavoz de Ecologistas en Acción.

El campo de golf fue “un empeño personal de Esperanza Aguirre y de Ignacio González que indignó a toda la población del barrio, que se ha peleado muy unida”, aunque ha lamentado que la justicia “tarde diez años en darnos la razón”, ha concluido.

Etiquetas
stats