Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trece muertos en combates entre milicias en Libia

Trece muertos en combates entre milicias en Libia

EFE

Trípoli —

0

Al menos doce soldados afines al general rebelde Jalifa Hafter y un miliciano de las fuerzas islamistas Maylis al Shura murieron anoche en combates cerca de la localidad de Darna, en el este de Libia, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Según las fuentes, otros 25 milicianos del exoficial de las fuerzas del antiguo régimen de Muamar Gadafi resultaron heridos en los enfrentamientos, ocurridos en la localidad de Ain Mara, en las proximidades de Bengasi, la segunda ciudad del país.

Las fuerzas de Hafter lanzaron un cohete clase “Grad”, que cayó cerca del hospital Al Kuba, sin causar ni víctimas ni daños, y bombardearon con artillería pesada un mercado en la localidad de Laithi, próxima a Bengasi, agregaron.

Los combates se produjeron al tiempo que el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, se encontraba en Trípoli para intentar reanudar las conversaciones de paz y restablecer la tregua acordada a mediados de enero, que solo duró unas horas.

En rueda de prensa en Trípoli tras reunirse con los representantes del Congreso General Nacional -gobierno rebelde no reconocido por la comunidad internacional- León recalcó que, una vez lograda esa meta, el siguiente paso será la formación de un gabinete transitorio de consenso nacional que restablezca y afiance la seguridad en el país y reinicie la fallida transición política.

“El objetivo es continuar con el diálogo en territorio libio, parar los ataques, discutir bajo los principios de la revolución del 17 de febrero y asentar las bases de la democracia”, agregó.

“Se ha quebrado una línea y ahora existen esperanzas de superar la crisis con ayuda de las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Es un día muy importante, un día que será recordado porque envía muchos mensajes”, recalcó León, antes de reiterar su preocupación por el continuo deterioro de la seguridad en el país.

Por su parte, Mohamad Amzab, miembro del Congreso General Nacional, indicó que este está muy satisfecho de que la negociación continúe en territorio libio, ya que esa era una de las principales reivindicaciones del gobierno rebelde.

“El encuentro con Bernardino León y su equipo ha sido muy positivo. Se han intercambiado todo tipo de ideas y opiniones y veremos el inicio del diálogo, una de nuestras exigencias clave”, afirmó Amzab.

El general Hafter -apoyado por el vecino Egipto y los Emiratos Árabes Unidos y por el Ejército regular libio- lanzó en mayo de 2014 una ofensiva militar contra las milicias en Bengasi, que ha abierto un frente por el control de la ciudad en el que han muerto cientos de personas, incluidos civiles.

En las últimas semanas, el antiguo oficial del ejército gadafista ha ampliado su ofensiva al oeste del país, donde también ataca posiciones de las fuerzas islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia) y sus aliados.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en octubre de 2011 la OTAN apoyara con bombardeos aéreos a los rebeldes y contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Gadafi.

Desde entonces, esta nación mediterránea está dividida, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Toubruk.

Ambos luchan por el control de la política y de los recursos naturales -en especial el crudo- apoyados por seguidores del antiguo régimen, milicias islamistas y nacionalistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, personas y drogas.

Etiquetas
stats