Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD denuncia la “pasividad” del PP ante el posible nombramiento de Goioaga como senador

UPyD denuncia la "pasividad" del PP ante el posible nombramiento de Goioaga como senador

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha denunciado la “pasividad” del Gobierno central y del PP respecto al proceso para la designación del abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga como senador autonómico a propuesta de EH Bildu.

Este pasado jueves, la Comisión de Incompatibilidades del Parlamento vasco dio el visto bueno a la candidatura de Goioaga, que previsiblemente será nombrado senador en el pleno que celebrará la Cámara autonómica el 24 de febrero.

Maneiro, a través de un comunicado, ha criticado “la pasividad del Gobierno del PP y su delegado en el País Vasco”, Carlos Urquijo, ante el proceso para la designación de Goioaga.

En referencia a una misiva en la que Urquijo pidió a la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, que se tratara de evitar el nombramiento del abogado, el representante de UPyD ha criticado que el delegado del Gobierno “lo único que hizo fue mandar una carta mediática pero inútil”.

Maneiro ha señalado que “ha tenido que ser UPyD” el partido que ha presentado una denuncia en relación a la posible pertenencia de Goioaga a la organización terrorista, a raíz de la cual la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido su imputación por su presunta integración en ETA. “Si hubiera sido por el PP, nada se estaría investigando”, ha lamentado.

CERTIFICADOS

El representante de UPyD ha solicitado a la Mesa del Parlamento vasco que no se tramiten las candidaturas de senadores propuestas hasta que los aspirantes presenten sus certificados de empadronamiento en la comunidad autónoma, “dando así cumplimiento al artículo 2 de la Ley 4/1981 de Designación de Senadores representantes de Euskadi”, que señala que podrán ser elegidos aquellos candidatos que “ostenten la condición política de vascos”.

Maneiro ha asegurado que, “por su trayectoria”, Goioaga “es incompatible ética y políticamente para ser candidato a senador y para ser representante de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats