Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos otorga asilo a la exfiscal guatemalteca Thelma Aldana

Fotografía tomada el 11 de enero de 2018 en la que se registró a la exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana, quien tiene dos órdenes de captura en su contra en su país y recibió asilo este lunes en Estados Unidos.

EFE

Washington —

0

Estados Unidos otorgó asilo a la exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana, que tiene dos órdenes de captura en su contra en su país, según informó este lunes el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Feliz de compartir que la solicitud de asilo de la exfiscal general guatemalteca Thelma Aldana ha sido aprobada”, dijo en Twitter el presidente de ese comité, el congresista demócrata Eliot Engel.

“Thelma es una defensora de la justicia y esta es una gran victoria en la lucha internacional contra la corrupción”, añadió.

Aldana, por su parte, quien el pasado viernes aseguró en su Twitter estar en Nueva York, agradeció a Estados Unidos la aprobación de su solicitud.

“Nunca pensé en convertirme en asilada política en Estados Unidos, con lágrimas recibí la noticia he llorado porque extraño a S y R y a mi país Guatemala. Ahora conozco el sufrimiento de los hermanos migrantes al dejar nuestro país. Gracias USA!”, dijo.

Desde 2015, la Fiscalía de Aldana y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), liderada por el colombiano Iván Velásquez, desarticularon más de una docena de casos de corrupción que involucraban a altos funcionarios y políticos, incluidos el hijo y el hermano del exmandatario Jimmy Morales (2016-2020).

Morales terminó en enero de 2019 el mandato de la Cicig en Guatemala y meses antes ya había prohibido la entrada al país de Velásquez.

Aldana, por su parte, dejó de ser fiscal general en 2018 y desde entonces enfrenta dos órdenes de captura internacionales por varios delitos de corrupción y malversación.

Con la primera orden de captura, Aldana abandonó Guatemala y se asentó en El Salvador.

Aldana intentó presentarse a las elecciones presidenciales de Guatemala del año pasado para sustituir a Morales, aunque le negaron la inscripción por supuestamente carecer de un documento exigido para competir en la contienda.

El excandidato a la presidencia de Guatemala Mario Estrada, actualmente encarcelado en EE.UU., pretendía matar a su rival política y exfiscal, según revelaban documentos publicados por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Etiquetas
stats