Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vanda Pignato niega que gestionó fondos para la campaña del expresidente salvadoreño

Vanda Pignato niega que gestionó fondos para la campaña del expresidente salvadoreño

EFE

San Salvador —

0

Vanda Pignato, ex primera dama de El Salvador, negó hoy que haya realizado un acuerdo con el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil o con empresarios de ese país para gestionar fondos para la campaña electoral del expresidente Mauricio Funes (2009-2014), informó la funcionaria en un comunicado.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Odebrecht afirmó ante la Justicia que una parte del dinero ilícito destinado al Partido de los Trabajadores (PT) se dedicó a la campaña presidencial del exmandatario de El Salvador Mauricio Funes.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, a las que tuvo acceso el diario, la compañía aseguró que la ex primera dama de El Salvador, brasileña y militante del PT desde los años ochenta, intermedió para conseguir 3,5 millones de reales (unos 1,5 millones de dólares) de dinero negro.

“Lo manifestado en la nota periodística es absolutamente falso y no merece crédito alguno (...) rechazo todo tipo de involucramientos y señalamientos negativos contra mi persona, que lo único que buscan es dañar mi imagen y frenar mi trabajo en beneficio de los sectores más vulnerables de este país (El Salvador)”, manifestó Pignato.

La ex primera dama, hoy secretaría de Inclusión Social, aseguró que “durante la campaña electoral de Mauricio Funes nunca desempeñe rol alguno en el área financiera, ni en la gestión de recursos monetarios, por lo cual nunca fui intermediaria de ningún fondo”.

Además, la funcionaria indicó que fue durante su gestión como primera dama que conoció a Marcelo Odebrecht, exCEO de la Organización Odebrecht, ya que fue invitada a un almuerzo y una cena ofrecidas al entonces presidente Funes en 2010.

“La última vez que estuve con Marcelo Odebrechet fue en abril de 2011 durante una visita que él realizo a El Salvador, donde se reunió con empresarios salvadoreños y en esa oportunidad el expresidente Funes ofreció una cena donde participaron importantes empresarios salvadoreños”, amplió.

Pignato agregó que militó en el PT desde su fundación (febrero de 1980); sin embargo, en el año en que Mauricio Funes fue electo presidente de El Salvador (2009) renunció a su afiliación partidaria.

Los 3,5 millones de dólares, según los delatores, fue otorgado por Odebrecht al publicista Joao Santana, quien comandó la campaña que llevó al poder a Funes en 2009.

La revelación atribuida a Odebrecht se enmarca dentro del acuerdo que esta compañía firmó con la justicia para ofrecer detalles sobre el caso de corrupción a cambio de una reducción de pena de medio centenar de ejecutivos de la empresa, entre ellos Marcelo Odebrecht.

Odebrecht, un gigante con 168.000 empleados, ha asegurado que no comentará el proceso de delación premiada.

Etiquetas
stats