Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una treintena de ultras detenidos por intentar reventar una marcha del Orgullo LGTBI en Polonia

EFE/EPA/Wojtek Jargilo

EFE

Varsovia —

0

Más de una treintena de ultras han sido detenidos este sábado tras intentar reventar la marcha del Orgullo LGTBI de Lublin, al este de Polonia. La manifestación había sido prohibida por el ayuntamiento de la localidad alegando razones de seguridad, pero la Justicia permitió el acto tras el recurso de las organizaciones convocantes, que finalmente pudieron celebrar la marcha entre un fuerte dispositivo policial. 

Precisamente, grupos ultra trataron de romper el cordón policial alrededor de los centenares de personas que acudieron a la concentración en favor de los derechos del colectivo LGTBI. Los ultras provocaron así enfrentamientos con los agentes y más de 30 detenciones. 

Lublin, con unos 350.000 habitantes, es la novena ciudad de Polonia y está gobernada desde 2010 por el partido liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana. Su alcalde, Krzystof Zuk, había prohibido la marcha por “el riesgo de seguridad” en la misma zona de una exposición de vehículos militares históricos donde asistirían personas “contrarias a las posiciones LGTBI”. 

Zuk también explicó su intención de evitar acontecimientos como los que tuvieron lugar en Bialystok el pasado julio, cuando grupos ultras reventaron una iniciativa similar, agredieron a varios activistas LGTBI y protagonizaron enfrentamientos con la policía que terminaron con varios heridos y detenidos.

El año pasado la Marcha del Orgullo de Lublin, una de las capitales de provincia más conservadoras de Polonia, donde la Iglesia católica cuenta con una presencia importante, tuvo lugar entre el acoso de grupos ultras y protegida por la policía, que llegó a utilizar un cañón de agua y gas pimienta para dispersar a los contramanifestantes.

En Polonia, donde el próximo 13 de octubre se celebran elecciones generales, los derechos LGTBI se han convertido en protagonistas de la campaña electoral, al igual que ya sucedió en los pasados comicios europeos.

Desde el partido gobernante, el nacionalista y conservador Ley y Justicia (PiS), se critica abiertamente a los movimientos LGTBI y sus intentos por obtener más derechos para este colectivo, calificado de “enemigo” de “los valores de la patria”.

Desde las organizaciones LGTBI de Polonia se ha venido denunciando reiteradamente un rebrote de la homofobia en este país coincidiendo con la cercanía de las elecciones, del que culpan directamente al discurso “radical” del PiS.

El partido gobernante parte como claro favorito en los comicios, con un apoyo cercano al 40% de los votos, según los últimos sondeos.

Etiquetas
stats