Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Verhofstadt pide mantener a R.Unido en la UE y reconocer su “estatus especial”

EFE

Bruselas —

0

El líder del grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, defendió hoy la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) y pidió reconocer el “estatus especial” del país dentro del club comunitario, para que pueda mantenerse al margen de una “necesaria” mayor integración.

Tras participar en la reunión que ha mantenido el primer ministro británico, David Cameron, con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en esta institución, Verhofstadt dijo en declaraciones a los medios que en este “buen” encuentro los parlamentarios han partido de la importancia de que el país siga en la UE.

El líder de los liberales europeos apoyó permitir que Reino Unido tenga garantías de que puede mantenerse al margen de los futuros pasos que se den hacia una mayor integración en la Unión Europea, que defendió.

“Si esa es la elección del gobierno británico y del pueblo británico, reconozcámoslo, protejámoslo en los tratados”, dijo Verhofstadt, quien se mostró a favor de un acuerdo que “reconozca el estatus especial de Reino Unido en la Unión Europea”.

“Es la forma de resolverlo, porque también necesitamos cambios en el tratado, así que sería una situación en la que todo el mundo ganaría”, dijo.

Verhofstadt pidió “nuevas medidas para la integración” del resto de la Unión y consideró las negociaciones con Reino Unido una “gran oportunidad” en este sentido.

“Quieren un tratamiento especial, vamos a reconocer que éste ya es el caso a día de hoy, vamos a reconocerlo aún más, pero al mismo tiempo vamos a abrir ahora nuevas medidas para la integración, que se necesita desesperadamente”, apuntó.

Verhofstadt insistió en que la permanencia de Reino Unido va en el interés tanto del país como del club comunitario y dijo que los beneficios en este sentido son tanto económicos como geopolíticos.

Consideró que los únicos que podrían salir ganando de una ruptura de Reino Unido con la Unión Europea serían el líder eurófobo británico Nigel Farage y el presidente ruso, Vladimir Putin, “debido a que el objetivo de ambos es dividir Europa”.

Verhofstadt aseguró que desde el inicio se han contemplado las propuestas de Cameron de manera “constructiva” y se mostró “a favor de las reformas en la Unión Europea”.

El primer ministro británico llegó con retraso a su cita con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la que también participaron los tres negociadores del PE.

Se trata del propio Verhofstadt, del alemán del Partido Popular Europeo y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Elmar Brok; y del socialista italiano Roberto Gualtieri, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios.

Posteriormente, Cameron se ha reunido por separado con los líderes de los socialistas en el PE, Gianni Pittella, y del PPE, Manfred Weber, así como con el de los Conservadores y Reformistas Europeos (ERC), Syd Kamal.

Etiquetas
stats