Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villacís, sobre el plan anticontaminación: Muy mal, no vale avisar a las doce

Villacís, sobre el plan anticontaminación: Muy mal, no vale avisar a las doce

EFE

Madrid —

0

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, considera que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha actuado “muy mal” por su tardanza al decidir si se aplicaban restricciones al tráfico por contaminación, pues en su opinión “no vale avisar a las doce de la noche”.

“Se tendría que hacer muchísimo antes, aunque sea usando estimaciones”, sostiene Begoña Villacís en una entrevista con Efe cuando se le pregunta por la gestión del Ayuntamiento de Madrid de la aplicación del protocolo contra la contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid levantó anoche las restricciones al tráfico después de varios días de altos niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2).

Su formación es partidaria de tomar medidas “cuando hay una situación tan extrema” para que el aire de Madrid sea más respirable, pero advierte: “Nuevamente el Ayuntamiento ha demostrado una grave incompetencia a la hora de facilitar la vida de los vecinos”.

“¿Es necesario dificultar tanto la vida de los madrileños? Nosotros creemos que se ha hecho muy mal, que no se puede tener a la gente en vilo de esta manera, y que hay que ofrecer alternativas”, sostiene.

Además, Begoña Villacís es partidaria de llevar a cabo “medidas a corto plazo” como aplicar un protocolo de actuación en casos de alta contaminación pero acompañarlas de planes a largo plazo, y cree “muy grave” que el Ayuntamiento de Madrid no cuente aún con un plan de calidad del aire, cuyo borrador se presenta precisamente esta tarde.

Preguntada sobre la comparación de la alcaldesa de Madrid entre la fiebre y la contaminación -“Cuando le das el Dalsy al niño es cuando en el termómetro le ha subido la fiebre y la contaminación es así”, ha dicho Manuela Carmena-, la portavoz de Ciudadanos ha respondido: “Igual no tiene fiebre si al niño le llevas bien abrigado, si tienes medidas preventivas y un plan a largo plazo”.

Entre esas propuestas ha citado la construcción de más carriles bici, aparcamientos disuasorios y coordinación entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento “en un tema tan importante como este”.

Cuando se le pide una posición sobre la peatonalización del centro de Madrid en la que trabaja el equipo de Manuela Carmena, Villacís argumenta que a su juicio hay que acompañarlas de un plan de movilidad sobre cómo repercutirá el cierre en las áreas colindantes.

“Peatonalización sí, pero lógicamente estudiándolo, haciendo un plan de impacto y que todos tengamos claro cuáles van a ser las consecuencias de esa peatonalización. Y si lo vas a hacer, señalízalo bien”, reclama la portavoz de la formación naranja en el Consistorio.

Etiquetas
stats