Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox hace una purga de periodistas en el único canal en el que aportan información del partido

Los líderes de Vox en una manifestación en la plaza de Colón

Laura Galaup

Vox ha iniciado una purga de periodistas en el único canal de comunicación que utiliza el partido para difundir información del partido. Comenzaron expulsando a los periodistas que publicaron el contenido de un WhatsApp que el partido difundió por error y en el que reconocía que su expulsión del debate electoral le venía bien, horas después han continuado con la criba echando a una decena de informadores, entre ellos a los de eldiario.es.

Todo empezó tras la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Vox del debate de Atresmedia, el vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal, difundió en ese grupo de WhatsApp un mensaje que reconocía que esa decisión les beneficiaba, a pesar de que Santiago Abascal y otros dirigentes del partido lamentaban en público esa resolución.

“Cuando nos pregunten por el debate (aunque sea off the record) trasladamos nuestro gran cabreo porque íbamos a ganar ese debate. Nada de decir que nos venía bien”. Este es el mensaje de WhatsApp que Kiko Méndez Monasterio, mano derecha de Santiago Abascal, envió a Manuel Mariscal, candidato de Vox por Toledo y responsable de prensa del partido, y que este último difundió por error al grupo de WhatsApp de periodistas que siguen al partido. Esa publicación fue eliminada minutos después.

Dos medios, El Plural y Onda Cero, leyeron el mensaje a tiempo y lo publicaron, minutos después sus redactores fueron eliminados del único canal de comunicación que tiene el partido. Un día después El Español  difundió esta información bajo el titular “Vox expulsa a dos periodistas por destapar que al partido le beneficia no estar en el debate”. La reacción del equipo de prensa del partido fue inmediata, echó a los redactores de este medio de comunicación del grupo de mensajería instantánea.

Según explicó este periódico, el jefe de prensa de la formación les adelantó que iban a tomar esta decisión. “Os voy a echar del grupo de prensa a los de EL ESPAÑOL. Nos tratáis igual que el Gara. Estamos enfrente”, explicó a un redactor de ese medio. La expulsión de periodistas ha continuado este jueves, el partido ha decidido echar a los redactores de eldiario.es en una nueva remesa de periodistas. “Es un grupo para periodistas, no para manipuladores”, se han limitado a plantear desde el equipo de prensa a esta redacción para justificar su decisión.

Además, han amenazado con cribar las peticiones de acreditaciones a sus actos públicos. Han anunciado que en uno de los grandes actos de Abascal de la semana que viene las credenciales son “trámites discrecionales de la organización” y avisan de que por lo tanto “puede ser rechazada en función de los criterios aplicables por ésta”.

Con esta gestión de medios, la formación de extrema derecha calca la estrategia que ya utilizaron otros líderes como el presidente norteamericano, Donald Trump, o el de Brasil, Jair Bolsonaro, que han hecho de la confrontación con los medios de comunicación el eje de su discurso. Desde hace meses, Vox no atiende las peticiones de información de esta redacción, sus responsables de prensa no responden a las llamadas ni a los mensajes de los periodistas de eldiario.es.

“Nuestras valoraciones las hacemos directamente en nuestras redes sociales después de que las noticias sean publicadas. El motivo no es otro que el ánimo de transmitir nuestras respuestas directamente a los ciudadanos para evitar que nuestras palabras sean tergiversadas de manera intencionada, como suele ocurrir habitualmente por determinados medios”, aseguró en febrero Mariscal, tratando de justificar su decisión sobre la gestión comunicativa de su partido.

Etiquetas
stats