Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi culmina su visita de Estado a Filipinas para estrechar lazos con Duterte

Xi culmina su visita de Estado a Filipinas para estrechar lazos con Duterte

EFE

Manila —

0

El presidente de China, Xi Jinping, culminó hoy su primera visita oficial a Filipinas que sirvió para ahondar los lazos políticos y económicos con la administración de Rodrigo Duterte después de firmar 29 acuerdos.

Xi abordó el avión presidencial a las 13.30 horas (05.30 GMT) de regreso a Pekín tras una gira por la región que le llevó a la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Papúa Nueva Guiena, Brunei y Filipinas, donde realizó la primera visita de Estado de un mandatario chino en 13 años.

Antes de partir, en el segundo día de la visita, Xi se reunió hoy en un hotel del distrito de Taguig con el presidente del Senado, Vicente Soto, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Gloria Macapagal-Arroyo.

Xi fue recibido el martes con honores en el Palacio de Malacañang por su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, que en dos años en el poder ha reorientado hacia China el eje principal de la política exterior de Filipinas, país que es un histórico aliado de Estados Unidos.

“China y Filipinas son vecinos cercanos con una historia de intercambios de miles de años. Buena vecindad, amistad y cooperación es la única elección correcta para nosotros”, subrayó Xi tras la reunión bilateral con Duterte.

Los dos mandatarios presenciaron la firma de 29 acuerdos y memorandos de entendimiento en materia de finanzas, banca, inversión, comercio, agricultura, infraestructuras e intercambio educativo y cultural.

Un memorando de entendimiento contempla la cooperación en la exploración de petróleo y gas, que se sospecha que pueda servir de base para un acuerdo que se negocia desde hace meses para la exploración conjunta en el disputado mar de China Meridional.

En los últimos meses, varios miembros del gabinete de Duterte han admitido que se negocia con una empresa estatal china para explorar esas aguas, cuya propiedad se disputan varios países de la región.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya concedió en 2016 a Filipinas la soberanía de varios islotes y atolones en esas aguas que China ha ocupado por la fuerza, asunto sobre el que Duterte mantiene una posición tibia a cambio de una fuerte inyección de capital chino.

Sin embargo, el contenido de los acuerdos firmados ayer no se ha hecho público y varios opositores, entre ellos la vicepresidenta del país, Leni Robredo, reclamaron hoy que se publique en concreto el texto del de exploración conjunta, ante la posibilidad de que suponga una cesión de la soberanía nacional y viole la Constitución.

Varias manifestaciones se desarrollaron en Manila ayer y hoy contra la visita de Xi y lo que los manifestantes consideran una postura condescendiente de Duterte en la disputa marítima con China.

Los manifestantes que protestaron hoy enfrente de la embajada de China, situada en Makati, el distrito financiero de Manila, denunciaron que los préstamos y ayudas concedidos por el gigante asiático a Filipinas solo serán una carga para el país.

Por las redes sociales se hicieron virales imágenes del muñeco Winnie de Pooh, después de que Xi prohibiera la difusión de sus películas en China en agosto a raíz de numerosos memes que destacaban su parecido con el personaje animado.

Etiquetas
stats