Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las marcas de Actúa se multiplican para crear una “red de partidos” alternativos al de Llamazares y Baltasar Garzón

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Euskadi, Galicia y Aragón. Pero también Comunitat Valenciana, Andalucía, Catalunya o Cantabria. Al partido Actúa, promovido por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón en 2017, se le multiplican las marcas por toda España con intención de generar una “red de partidos territoriales ”alternativa que mantenga “los principios democráticos” fundacionales del partido Actúa surgido hace un año.

Este Actúa paralelo (autodenominado espacio Actúa), denuncia en un comunicado remitido este lunes a eldiario.es la falta de democracia y el centralismo de los promotores. A cuenta de la información titulada Actúa planea presentar a Baltasar Garzón a las europeas en alianza con Varufakispresentar a Baltasar Garzón a las europeas, los firmantes de la nota señalan que “en ningún momento se han elegido cargos en forma democrática” por lo que quienes “se arrogan la propiedad del espacio no lo hacen siguiendo ningún tipo de legalidad al respecto”.

Desde el partido niegan la mayor. Una de las portavoces y miembro de ese Consejo Político transitorio, María Garzón, asegura a eldiario.es que esa “mínima organización” se decidió en un plenario de las personas que conformaban el espacio y que ha sido ratificada en todas y cada una de las ocasiones en las que se ha reunido. Lo conforman quienes firmaron los estatutos ante el Ministerio del Interior.

Según María Garzón, el problema entre los fundadores de Actúa surgió en mayo de este mismo año. En una asamblea se plantearon dos opciones: abordar inmediatamente la creación de una estructura de partido “normal”, con militantes y órganos de dirección. La otra opción, que se impuso, fue la de aguantar con una estructura más o menos líquida hasta las elecciones previstas para mayo de 2019 y, desde ahí y en función de lo logrado, decidir.

A partir de ahí comenzaron los problemas. Y el distanciamiento entre ambos sectores.

I Conferencia Política

El núcleo fundacional aglutinado alrededor de Llamazares y Baltasar Garzón reclama su sitio. Este próximo fin de semana celebrarán la I Conferencia Política. Una cita en la que se profundizará en la estructura orgánica del partido, de momento muy básica, y en la que se tiene que plantear dónde, cómo y con quién se presentan. Actúa ya no será solo Actúa: se añade el significante “Reacciona”.

Esa “estructura orgánica” no fue elegida de forma democrática, según el comunicado de espacio Actúa, quienes acusan a Llamazares de utilizar Actúa como un instrumento de Izquierda Abierta, el partido con el que el asturiano está en Izquierda Unida.

La promoción de Actúa y su reconocimiento de que tiene la intención de convertirse en un activo electoral ha enfrentado abiertamente a Llamazares con la dirección de Alberto Garzón que ha acabado en una suspensión de la asignación económica que recibe como parte de la coalición.

“Miembros de Izquierda Abierta, y otras personas de su órbita, tomaron la decisión de registrar el partido Actúa, lo que fue hecho en agosto de 2017, con cuatro personas en su Consejo Político que en ningún momento fueron elegidos en forma democrática, definiendo a este como partido meramente instrumental”, asegura el comunicado.

En opinión de esta “red de partidos”, todas las decisiones estratégicas de ese Consejo Político de Actúa “ han estado, y aún lo están, muy ligadas a las pugnas internas de Izquierda Abierta con el partido IU en el que está integrado”. Entre otras cosas, denuncian, “ha tomado las decisiones de exclusión de todas aquellas personas que no pertenecieran a la órbita de influencia y control de Izquierda Abierta”.

“Por todo ello”, continúa el documento, se ha tomado “la decisión de registrar partidos, reales y no instrumentales, en nuestros respectivos territorios dado que, a pesar de nuestras repetidas peticiones de encuentro, debate y reflexión, aquellos nos lo han negado continuamente, rompiendo cualquier vía de entendimiento desde los comienzos de este proceso”.

Durante la semana pasada ha aparecido en el Registro de Partidos el partido Anem Actúa, cuyo secretario general es Luis Gabriel Rubió Sancho. Rubió Sancho concurrió en 2015 a las elecciones generales como parte del partido Ciudadanos de Centro Democrático.

¿Y qué objetivo tiene esta red de partidos?: “El nacimiento de un partido cuyo funcionamiento siga los patrones y principios democráticos que inspiraron el nacimiento del espacio Actúa”.

Desde el partido Actúa defienden que quienes no comparten las líneas estratégicas definidas por las asambleas tienen perfecto derecho a seguir su camino, pero exigen que dejen de usar una marca y un logo ya registrados. Ante el Ministerio del Interior se han interpuesto ya los recursos pertinentes. Y no se descarta el paso a la justicia ordinaria.

La pugna por la marca amenaza con llegar a los tribunales. Tal y como informó eldiario.es este sábado, el intercambio de burofaxes ya ha comenzado.

Etiquetas
stats