eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU suspende la asignación económica a Izquierda Abierta por promocionar el partido Actúa

El partido de Llamazares, integrado en la coalición que lidera Alberto Garzón, denuncia "una caza de brujas" y un "estrangulamiento económico"

Las relaciones entre ambas formaciones están congeladas a la espera de una reunión entre ambos dirigentes

IU suspende la asignación económica a Izquierda Abierta, que denuncia un "tribunal inquisitorial"

El coportavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, en un acto de Actúa.

Izquierda Unida ha suspendido la asignación económica que le corresponde a Izquierda Abierta (IzAb), partido que integra la coalición. Así lo decidió el máximo órgano ejecutivo de IU, la Coordinadora Federal, este sábado al considerar probado que el partido de Gaspar Llamazares incumple los estatutos, tal y como adelantó eldiario.es, al promover y participar en otro partido, Actúa. La suspensión del protocolo económico se aprobado por un total de 37 votos a favor, cuatro abstenciones y cuatro votos en contra. 

Desde IzAb han denunciado que la reunión del sábado fue "un tribunal inquisitorial" que respondía a "una caza de brujas" y un "estrangulamiento económico". En un comunicado, IzAb ha lamentado que la Coordinadora Federal haya anulado su asignación económica con el voto de 37 de los "más de 90" miembros que componen el órgano.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha restado importancia a la reducida asistencia. "Es 30 de junio. Va menos gente", ha dicho González en declaraciones a Europa Press. En su opinión, la asistencia demuestra que "la gente no estaba movilizada" y que no se iba "a una guerra". "Ha sido una reunión normal", ha asegurado, y ha apostillado que el debate ha transcurrido "normal, sincero y honesto", con un tono de "tranquilidad".

La suspensión económica es temporal y puede ser revocada. Los secretarios de Organización de IU, Ismael González, y de Izquierda Abierta, Alberto Novoa, se reunieron la semana pasada sin alcanzar un acuerdo.

Novoa pidió una reunión al máximo nivel, entre Alberto Garzón y Llamazares. La cita todavía no tiene fecha. El coordinador federal de IU está a la espera de que IzAb señale fecha para la cita, según fuentes consultadas por eldiario.es. 

"Sospecha" sembrada por el PCE

IzAb califica de "arbitraria" la medida tomada contra ella y lo ve como "otro hito en la persecución de la libertad de expresión interna" y acusa al secretario de Organización del PCE, Fernando Sánchez, de sembrar la duda sobre su organización con "la sospecha" de que IzAb pretende competir electoralmente contra IU, motivo de la suspensión.

Concretamente, el artículo 31.4 de los Estatutos de IU recoge: "La integración de un partido u organización política en IU supone su reconocimiento como realidad política y organizativa de IU. En consecuencia, no podrá admitir que sus afiliados y afiliadas militen en otros partidos u organizaciones políticas no integradas en IU. Asimismo, esta integración supone también su derecho a participar de la financiación pública que esta recibe en contraprestación a su renuncia a presentarse a procesos electorales".

Según ha explicado González, el problema es que muchos de los portavoces de IzAb coinciden con los de Actúa, que ya ha anunciado su intención de presentarse en algún municipio de España a las elecciones. "Hoy mismo Gaspar estaba en Ferrol (La Coruña) presentando Actúa para las elecciones, contra En Marea --en la que se integra IU en Galicia--", ha apuntado.

En un informe que publicará la dirección de IU en su página web este domingo se recogen enlaces con noticias en las que se publica la presentación de Actúa de cara a los comicios de 2019 en municipios como Leganés (Madrid), así como la posibilidad de hacerlo en otros como Ponferrada (León), León, Valencia, Ferrol, Rivas Vaciamadrid (Madrid) o San Fernando de Henares (Madrid).

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha