Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de IU mantiene abierto el proceso contra Izquierda Abierta por “incumplimiento de estatutos” tras reunirse las direcciones

Gaspar Llamazares y Alberto Garzón, en una imagen de la campaña de 2016.

Aitor Riveiro

La Coordinadora Federal de IU se pronunciará este sábado sobre el nivel de cumplimiento de los estatutos de la coalición por parte de uno de los partidos que la integran, Izquierda Abierta (IzAb). La reunión mantenida este jueves entre los secretarios de Organización de ambas formaciones, Ismael González y Alberto Novoa, se cerró sin un acercamiento en las discrepancias que existen sobre el cumplimiento de los estatutos de IU por parte del partido de Llamazares.

González y Novoa han acordado celebrar una nueva reunión, según ha confirmado eldiario.es. Pero esta vez, entre los máximos dirigentes de sus organizaciones: Alberto Garzón y Gaspar Llamazares. La cita, que no se ha cerrado aún, será posterior a la reunión que el máximo órgano ejecutivo de IU celebrará este sábado.

Desde la dirección de IU aseguran que el cara a cara entre el coordinador de IU y el coportavoz de IzAb ha sido solicitada por Novoa cuando la reunión de este jueves embocaba ya su fracaso. González se ha mostrado de acuerdo y ha propuesto que se celebrara cuanto antes: el mismo jueves, el viernes o incluso el sábado por la mañana, antes de la Coordinadora Federal a la que pertenecen, entre otros miembros de IzAb, Llamazares.

La cita, según las mismas fuentes, no se ha concretado por problemas de agenda de Llamazares, que tiene actividad parlamentaria en Asturias y que tampoco acudirá a la reunión del órgano que debatirá el cumplimiento de los estatutos por parte de su partido.

Izquierda Abierta había pedido que, mientras no se produzca la reunión entre ambos dirigentes, se suspendiera el proceso y se retirara del orden del día de la Coordinadora de este sábado el punto referido a su partido. Un gesto que hubiera mostrado “buena predisposición para el diálogo” pero que no se ha producido.

Izquierda Abierta trata de desligarse de Actúa

El núcleo del conflicto está en el nacimiento y promoción de un tercer partido, Actúa, por parte de personas que militan en IzAb e incluso en IU, como el propio Llamazares.

Actúa se registró ante el Ministerio del Interior hace ahora un año. Tiene entre sus rostros más reconocibles a Baltasar Garzón. Entonces, en una entrevista en eldiario.es, el exjuez señalaba: “Actúa es un partido y la decisión de participar en política está tomada”. Llamazares, portavoz de IU en el Parlamento de Asturias, aseguraba: “Mi lealtad a Izquierda Unida expira al final de esta legislatura”.

No todos los afiliados de IzAb lo son de IU. Los estatutos de la coalición no exigen la doble militancia en este sentido. Pero sí prohíben de forma expresa que lo hagan en una tercera organización ajena a IU. El artículo 31 de los estatutos, en su punto cuarto, lo expone así: “La integración de un partido u organización política en IU supone su reconocimiento como realidad política y organizativa de IU. En consecuencia, no podrá admitir que sus afiliados y afiliadas militen en otros partidos u organizaciones políticas no integradas en IU”.

Esta doble militancia sí se produce en algunos casos. En Madrid, donde más presencia tiene Actúa, personas como la coportavoz de Izquierda Abierta, Montserrat Muñoz, o el portavoz en la región, Marcos Sanz, o el de Leganés, Rubén Bejarano, participan de forma activa en actos de ambos partidos.

Medidas revocables

La Coordinadora Federal de IU del sábado tendrá así un punto del orden del día centrado en el supuesto incumplimiento de los estatutos por parte de IzAb.

Fuentes de la dirección de IU aseguran a eldiario.es que el debate y las posibles medidas que se adopten “no tienen por qué ser inmediatas ni que no sean revocables”. Entre esas medidas se incluye un protocolo de financiación.

Las mismas fuentes explican que no es posible posponer el debate en el órgano y esperar a que se celebre la reunión entre Garzón y Llamazares: “Es un debate que se tiene que dar en el órgano”.

“Las medidas de la Coordinadora se podrán revocar”, insisten las mismas fuentes, que explican que no se abrirán “expedientes sancionadores” a los militantes ni se planteará la ruptura de relaciones con IzAb. “Si hay compromiso o rectificación, las medidas se retiran”, zanjan.

Desde IzAb aseguran que mantener el punto en el orden del día de la Coordinadora es “un intento de escarmiento público que de búsqueda de convivencia interna”.

Etiquetas
stats