Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albares asegura que España apoya el plan de autonomía para el Sahara de 2007

Albares asegura que España apoya el plan de autonomía para el Sahara de 2007
Barcelona —

0

Barcelona, 18 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que España considera que la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara presentada en 2007 es “la base más seria, realista y creíble” para la “resolución” del conflicto.

En una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, Albares ha comparecido para explicar la “nueva etapa” de relaciones con Marruecos que se abre a partir de ahora, que explicará en una comparecencia en el Congreso de los Diputados y que supondrá también, que tanto él como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajarán a Rabat próximamente.

El ministro ha reiterado que el acuerdo “redunda en la estabilidad, la integridad territorial y la prosperidad” de ambos países, así como en el “respeto mutuo” y la “ausencia de acciones unilaterales”.

Esta tarde, Rabat ha dado a conocer la intención de España de apostar por la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para el Sahara Occidental como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.

“Siempre es un buen momento para cerrar definitivamente una crisis. Precisamente este momento, en que toda Europa y España también tienen que hacer frente a un desafío tan grande como es la guerra de Vladímir Putin, es buen momento para cerrar crisis”, ha afirmado el ministro en la comparecencia, al ser preguntado por el motivo de este anuncio.

Esta nueva etapa entre ambos países, ha explicado Albares, se fundamentará en “una hoja de ruta clara y ambiciosa” que garantizará “la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad” de España y Marruecos.

La iniciativa de autonomía de Marruecos para el Sahara presentada en 2007 es, según el ministro, “la base más seria, realista y creíble” para la resolución de la crisis.

Sobre cómo afectará el acuerdo con Marruecos a las relaciones entre España y Argelia, Albares ha señalado que el país es “un socio muy fiable” y “estratégico” y que la relación entre ambos “está llamada a durar en el tiempo”.

A lo largo de la tarde de este viernes el ministro ha mantenido conversaciones con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, así como con los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el presidente canario.

Al respecto de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos surgidas tras este acuerdo, Albares ha señalado que las diferencias “son normales en todos los gobiernos de coalición” pero que hay “una unidad total en el seno del Gobierno” en que “hay que defender los intereses de España en tiempos tan convulsos como estos”.

Albares ha anunciado que próximamente solicitará a petición propia “de manera urgente” su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso para explicar la “nueva etapa” entre España y Marruecos.

Etiquetas
stats