Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alberto Garzón pide a Pedro Sánchez un acuerdo global de izquierdas para darle su apoyo

El portavoz parlamentario de IU-UP, Alberto Garzón, en el debate de investidura.

Aitor Riveiro

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha reiterado este miércoles desde la tribuna del Congreso su no a la investidura de Pedro Sánchez mientras el líder del PSOE mantenga su apuesta por un acuerdo a derecha y a izquierda. “Es falso que esto sea una elección entre Albert Rivera y Mariano Rajoy”, le ha espetado en su primer turno. “Le pedimos que sea presidente a usted. Sea audaz”.

Garzón ha expuesto en los siete minutos de discurso los motivos para rechazar la investidura de Pedro Sánchez. “Si no se modifican las estructuras de poder, no se modifica el modelo productivo. Es imposible”, ha expuesto el diputado de IU. Garzón ha apelado a la tradición socialista europea y española y ha pedido una alianza de los países contrarios a la suteridad para “dar la vuelta a la UE”. “Necesitamos una socialdemocracia comprometida con los postulados clásicos”, ha asegurado el diputado de IU. “Por el camino del liberalismo de Ciudadanos y el PP, no”, ha reiterado.

En su réplica, Sánchez le ha recordado que el Consejo Político Federal de IU planteó “16 medidas para votar a favor de la investidura del PSOE” . Y ha continuado: “¿Sabe cuántas están incluidas? 13 de 16.” El líder socialista ha pedido también audacia a Garzón: “La izquierda tiene que gobernar el presente para ganar el futuro. Si vota que no, estará dejando gobernar el presente al PP y a Mariano Rajoy. Reflexione”, ha concluido tras recordar, como durante todo el debate, que un pacto de izquierdas no suma.

El diputado de IU ha respondido que un acuerdo de investidura “no es un mercadillo o una subasta” y ha pedido un acuerdo global de izquierdas. “Es un problema de coherencia política. No puede conceder agenda social y dar economía a Rivera. Nos está engañando. Quítele la economía a Albert Rivera y tendrá usted nuestro apoyo. Mientras siga con un acuerdo con la derecha no tendrá el apoyo de la izquierda”.

Garzón ha puesto como ejemplo de esa “mentira” la propuesta de derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que desde los partidos de izquierdas y desde los sindicatos se ha denunciado que se utiliza para perseguir a los huelguistas y que el PSOE se ha comprometido a derogar. “No se puede meter a la cárcel a los sindicalistas, pero más important es que no haya que hacer huelgas. Porque el acuerdo con Ciudadanos empujará a más huelgas”, ha zanjado.

Los dos diputados de IU-UP, enmarcados en el Grupo Mixto, han abogado por boca de Garzón por seguir intentando un pacto de izquierdas. El dirigente ha recordado que fueron ellos quienes desbloquearon la situación entre el PSOE y Podemos al proponer la mesa a cuatro y ha pedido continuar por ese camino: “Hay que aprovechar la oportunidad”.

Garzón ha tendido la mano para volver a esa mesa a cuatro “que suma 161 diputados” y a partir de ahí buscar otros apoyos que permitan sacar adelante un Gobierno de izquierdas.

Etiquetas
stats