Unidas Podemos propone una amplia regularización de migrantes por la crisis del coronavirus

Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso.

Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común busca apoyos en el Congreso para acometer una amplia regularización de migrantes a raíz de la pandemia del coronavirus. El grupo confederal plantea "otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante el estado de alarma y que así lo soliciten", según ha anunciado este miércoles su portavoz, Pablo Echenique. Además, propone que se concedan "permiso de residencia y trabajo a todas las personas migrantes que, independientemente de su situación administrativa, se encontrasen en suelo español el día que se declaró el estado de alarma", es decir, el 14 de marzo.

"Cientos de miles de personas que son los últimos de la sociedad, son los nadies, los olvidados", ha señalado Echenique en una rueda de prensa. Ante la emergencia de la COVID-19, ha dicho, "hay que tomar medidas extraordinarias" para no "dejar a nadie atrás". Hay que hacerlo, ha señalado, por Derechos Humanos. Pero también "porque es la mejor política para relanzar y fortalecer la economía".

"Muchas de estas personas contribuyeron de manera relevante a que el conjunto de la sociedad española hayamos podido superar los momentos más duros, llevando a cabo labores esenciales y que así se han reconocido por ley", ha recordado Echenique, quien ha apuntado que todas las personas que contribuyeron a superar la emergencia recibían los aplausos de todos los españoles.

Echenique ha señalado el artículo 21.1 del Código Civil, que establece la llamada "carta de naturaleza" y que puede ser "otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando concurran circunstancias excepcionales".

En opinión del grupo confederal, la "emergencia social y económica provocada por la COVID-19 supone una circunstancia excepcional que requiere una respuesta rápida y justa que anticipe sus consecuencias y proteja a todas las personas sin dejar a nadie atrás. Según ha explicado, mucha de la población de nacionalidad extranjera no comunitaria que se encuentra en España ha contribuido de una manera muy relevante a que el conjunto de la sociedad española haya podido superar los momentos más duros de la crisis sanitaria. 

Echenique ha explicado que la propuesta de Unidas Podemos ya ha sido trasladada a los demás grupos parlamentarios para poder abrir un debate entre las fuerzas con representación parlamentaria que desde Unidas Podemos también quieren extender "a la sociedad". Tras esos contactos, si fructifican de alguna manera, se abordará la fórmula jurídica para llevar a cabo las medidas propuestas.

El portavoz de Unidas Podemos ha señalado que el primer grupo al que ha avisado de la iniciativa ha sido al PSOE, con quien comparten Gobierno. Echenique no ha querido revelar la posición de los socialistas, aunque ha dicho que hablarán "para ver qué puntos podemos encontrar en común". "Partimos de posiciones políticas posiblemente diferentes", ha reconocido.

En cuanto al número de personas a las que podrían llegar las medidas propuestas, Echenique ha asegurado que "es difícil de cuantificar". Para la posible regularización de migrantes irregulares, ha dicho que "hay estudios que estiman que hay en torno a 600.000 personas sin autorización administrativa, incluyendo a solicitantes de asilo que sí tienen autorización para residir mientras se resuelve", ha señalado.

Etiquetas
Publicado el
8 de julio de 2020 - 12:05 h

Descubre nuestras apps

stats