La cúpula de la Unión Socialcristiana (CSU), el socio bávaro en la coalición de gobierno alemana, ha iniciado la reunión en la que va a decidir si considera suficiente lo acordado en Bruselas en materia migratoria u opta por cerrar las fronteras y desencadenar una crisis en el Ejecutivo alemán.
A la cita, que arrancó sobre las 15.00 hora local (13.00 GMT) en la sede del partido en Múnich (sur de Alemania), acuden los miembros de la dirección de la CSU y los diputados de este partido en el Bundestag (Cámara baja).
Entre ellos estaban el jefe del Gobierno de Baviera, Markus Söder, y el presidente de la CSU y ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, dos personas muy críticas con la postura de la canciller alemana, Angela Merkel, en la cuestión migratoria.
Seehofer entró a la sede del partido sin hacer declaraciones a los periodistas que le esperaban a la entrada.
La reunión debe dirimir si los acuerdos que logró la canciller en Bruselas esta semana son suficientes para los bávaros, que amenazaron con cerrar las fronteras a los inmigrantes que ya estuviesen registrados en otros países comunitarios si no había una solución europea.
Merkel, además de lograr que los 28 sellasen un acuerdo en el que se comprometían a frenar estos flujos -la denominada migración secundaria- logró el compromiso individual de más de una docena de países para acelerar los trámites de devolución en estos casos.
España acordó recibir un número “equilibrado y admisible” de refugiados que, tras llegar a europa por España, entraron a Alemania por la frontera del estado federado de Baviera con Austria.
Alemania se ha comprometido a asumir no sólo el coste de la entrega de los refugiados que vayan a España, sino a prestar también apoyo financiero y material a este país como frontera exterior de la UE.
En una entrevista a la cadena pública ZDF poco antes de que arrancase la reunión de la CSU, Merkel consideró que los acuerdos de Bruselas son de “efectos equivalentes” al cierre de fronteras propuesto por los bávaros, pero evitó especular sobre la decisión que tomarán sus socios.
Al término de la reunión, la CSU convocará a los medios para comunicar su decisión.
Está también previsto que Merkel reúna a la cúpula de su Unión Cristianodemócrata (CDU) a partir de las 17.00 hora local (15.00 GMT) para seguir la evolución de este conflicto entre partidos hermanos que podría, en el peor de los casos, dejar en minoría a la canciller.
Según medios alemanes, Merkel llamó por teléfono a sus socios de gobierno el viernes para transmitirles los resultados de la cumbre europea y el sábado les envió un documento en el que se incluían los compromisos bilaterales alcanzados.
Además, Merkel se reunió ayer noche durante dos horas en Cancillería con Seehofer, pero del contenido de este encuentro no ha trascendido nada.