Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los provida piden apartar al juez del recurso de Rita Maestre porque Carmena le cedió un local para niños enfermos

La Audiencia Provincial resolverá el recurso de Rita Maestre el 27 de junio

Pedro Águeda

El Centro Jurídico Tomás Moro, una organización ultra que ejerce la acusación popular contra Rita Maestre, pretende apartar al magistrado que debe resolver el recurso de la defensa de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid contra su condena por ofender los sentimientos religiosos. La asociación “provida” considera incompatible que el juez Francisco David Cubero sea el ponente del fallo y a la vez secretario de una fundación que organiza actos de magia para niños enfermos y discapacitados, a la que el año pasado, durante cuatro días, le fue cedido un local municipal.

“Entendemos que ayuda concedida (sic) por el Ayuntamiento a la Asociación (Abracadabra), de la que es secretario el magistrado ahora recusado, pudiera determinar la existencia de dudas racionales sobre su imparcialidad, en tanto en cuanto por su cargo de secretario debe velar por los contratos y convenios que se firmen, entre los cuales se encuentra el suscrito en noviembre y los posibles futuros acuerdos”, dice la Tomás Moro en su recusación, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La Fundación Abracadabra dice en su página web: “Nada es más maravilloso que la sonrisa de un niño, pero no todos los pequeños tienen la posibilidad de afrontar la vida con la perpetua alegría que regala la infancia. Una enfermedad o una discapacidad es capaz de borrar la sonrisa de los más inocentes”. Con esta carta de presentación, la asociación organizó entre el 9 y el 13 de noviembre la VIII Semana de la Magia Solidaria en una nave del conocido como Matadero de Madrid, de titularidad municipal.

En medios jurídicos es conocido que el magistrado Francisco David Cubero tiene un hijo con una discapacidad y que esa circunstancia le animó a implicarse en la fundación. Esta cuenta con numerosos patrocinadores del sector privado, entre ellos varias multinacionales, así como el Ayuntamiento de Madrid, como se encargan de mencionar los fundamentalistas en su recurso.

Cabe destacar del recurso jurídico la siguiente afirmación: “Según algunas opiniones políticas cualificadas, la recurrente es la verdadera mujer fuerte incluso con más poder de decisión que la propia Alcaldesa, sin que el Ayuntamiento de Madrid se tome ninguna decisión sin el visto bueno de la hoy recurrente”.

También los ERE de Andalucía

De otro lado, el Centro Jurídico Tomás Moro recuerda que David Cubero Flores es profesor asociado del Área de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III y que el catedrático de dicha área es Víctor Moreno Catena. A su vez, Moreno Catena es presidente de la Asociación Unión Española de Abogados Penalistas para la Defensa de los Derechos, a cuya junta directiva pertenece, según la Tomás Moro, el abogado defensor de Maestre, Gonzalo Martínez-Fresneda. El catedrático Moreno Catena defiende a cos exconsejeros andaluces imputados en los ERE y Martínez-Fresneda es el abogado de Gaspar Zarrías.

Por todo ello, los extremistas católicos concluyen: “Igualmente se denuncia la falta de imparcialidad dado que el magistrado recusado tiene dependencia laboral de un amigo íntimo y colaborador profesional de letrado de la parte recurrente”. Martínez-Fresneda, sin embargo, no pertenece a la Junta Directiva de la citada asociación de abogados desde enero y tampoco mantiene una relación con Moreno Catena más allá de la cordialidad profesional, según fuentes jurídicas.

La Audiencia de Madrid debe pronunciarse, en primer lugar, sobre la admisión a trámite del recurso del Centro Jurídico Tomás Moro, presentado varios días después del plazo legal. En el caso de que fuera admitido a trámite, la sección 17, la siguiente a la que debe resolver, adoptará una decisión definitiva sobre si aparta o no a David Cubero por las supuestas consecuencias en el proceso de colaborar con una asociación para niños enfermos y por dar clase como profesor asociado en una universidad.

La Audiencia de Madrid había fijado el 27 de junio, la jornada siguiente a las elecciones generales, para deliberar sobre el recurso de la defensa de Rita Maestre contra su condena a 4.320 euros por un delito contra los sentimientos religiosos, en relación a su participación en una protesta contra la presencia de una capilla católica en la facultad en la que estudiaba hace cinco años. El Centro Jurídico Tomás Moro solicitó un año de cárcel como acusación popular.

En el escrito, la Tomás Moro acusa a Maestre de querer “politizar su encausamiento”, en contraposición a la actitud que la asociación dice mantener. “La asociación Centro Jurídico Tomás Moro defiende intereses mucho más importantes que los políticos al defender los Derechos Naturales y los Derechos Civiles de todos los ciudadanos”, afirma. “Una gran parte” de esos ciudadanos que defiende, añade, quisieron que Maestre dimitiera tras la condena. 

La defensa de Maestre dice en su recurso que el fallo condenatorio vulnera “los derechos de una sociedad libre”. La Fiscalía se opuso a este recurso con un escrito de la integrante del Ministerio Público Marisa Morando aseguraba que “las señoritas pueden alardear de ser putas”, pero no ante un altar, en referencia a las pintadas que llevaban en su cuerpo algunas de las participantes en la protesta en la capilla, pero no Maestre.

Etiquetas
stats