eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La fiscal del caso Maestre: "Las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas", pero no ante un altar

Se opone al recurso de la defensa de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid tachando de "cinismo" la apelación a la libertad de expresión

La fiscal Morando asegura que Rita Maestre no se queda en sujetador en los plenos porque, a diferencia de las capillas, los "respeta"

Añade que el Arzobispo aceptó las disculpas de la concejal de Ahora Madrid porque "los católicos perdonan las ofensas por principio"

153 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El PSOE y Ahora Madrid evitan la reprobación de Rita Maestre en el Pleno

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre EFE

La fiscal Marisa Morando se ha opuesto al recurso de la defensa de Rita Maestre contra la portavoz del Ayuntamiento de Madrid en un extenso escrito del que destacan afirmaciones como la siguiente: “Las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras, o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el Altar (…) implica un ánimo evidente de ofender”.  

Maestre fue condenada al pago de una multa de 4.320 por un delito contra los sentimientos religiosos, vinculado a su participación en una protesta universitaria de hace cinco años contra la presencia de una capilla en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense. Morando se refiere con la anterior frase a las expresiones que algunas de las participantes en la protesta pintaron en su cuerpo.

Escrito de la fiscal Marisa Morando

Escrito de la fiscal Marisa Morando

La concejala defendió durante la vista que se trataba también de una protesta contra el machismo imperante en la jerarquía de la Iglesia católica. Para la fiscal, sin embargo, los estudiantes se dedicaron a la “ridiculización del papel de la mujer en la Iglesia”. Esto, unido a “frases con rimas pretendidamente ingeniosas, el mostrar el torso desnudo o el sujetador en un espacio que para los católicos es sagrado, el alarde de su forma de vivir que implica las expresiones que llevaban pintadas en sus torsos (…) supera con mucho la libertad de expresión”, añade Morando en su escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es y que fue adelantado por La Razón.  

En el recurso impugnado, l a defensa de Maestre criticaba que la sentencia aludiera a los “valores y principios” de una “sociedad libre” para condenar y que pusiera los sentimientos religiosos por encima de la libertad de expresión. Para el abogado de la concejala, se trata de “un craso error” sentenciar a alguien por participar en una protesta pacífica.

La fiscal, por el contrario, cree que los estudiantes no actuaron pacíficamente porque apartaron al capellán para poder entrar en la capilla. “Es un ejercicio lamentable que grupos universitarios pretendidamente liberales y progresisas quieran imponer sus ideas y sus pretensiones por la fuerza atacando a quienes no les han atacado. Y es un ejercicio de cinismo pretender amparar esa conducta en el ejercicio de la libertad de expresión”, añade Morando.

El escrito de la fiscal incluye otras disquisiciones, como cuando la fiscal afirma: “Quitarse el sujetador, sin más, no es un delito. Pero en nuestra cultura la forma de vestir o no vestir implica una falta de respeto y consideración frente al otro. En la playa es normal estar sin sujetador para broncearse todo el cuerpo. Pero era un templo, no una playa”. Y añade: "Falta de protocolo o saber estar sería que se quedara en sujetador en un pleno del Ayuntamiento o quedarse en sujetador en una recepción oficial. Pero eso, no lo ha hecho, seguramente porque respeta esos actos y lo que representan”.

La fiscal también afirma que las disculpas que presentó Maestre al arzobispo de Madrid no tienen relevancia penal y añade que si fueron aceptadas es porque "los católicos perdonan las ofensas por principio”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha