Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

APROGC denuncia el “acoso particular” contra algunos agentes de la Operación Voloh y agradece el apoyo de Gámez

La Guardia Civil practica una detención durante la Operación Voloh contra el entorno independentista catalán por presunto desvío de fondos

LMCN/PAU

MADRID —

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha denunciado el “acoso particular” dirigido en los últimos días contra algunos agentes que han participado en la Operación Voloh contra el entramado empresarial del independentismo catalán. En este sentido, han agradecido el apoyo brindado en el Congreso por la directora general del Instituto Armado, María Gámez, aunque creen que este “ataque” debería contrarrestarse desde los tribunales.

“Desde APROGC consideramos que tenemos que agradecer a nuestra directora general que en la comparecencia en la Comisión correspondiente sobre Presupuestos del Congreso de los Diputados, el día 4 de noviembre de 2020, realizó una defensa firme y decidida de los guardias civiles, afirmando que la Guardia Civil, cuando trabaja para la justicia, lo hace bajo la premisa de la neutralidad y al servicio del Poder Judicial”, ha señalado APROGC en un comunicado.

No obstante, APROGC cree que algunas manifestaciones merecerían la respuesta a través de los tribunales. “Nos acusan de prácticas similares a otros cuerpos policiales de países bajo dictaduras estalinistas, de nefasto recuerdo para la humanidad afortunadamente superadas. Esta acusación merecería que desde la Dirección General de la Guardia Civil se promovieran las actuaciones judiciales correspondientes”, ha sostenido.

La asociación, que recuerda que “siempre trabajan bajo la premisa de la neutralidad y al servicio de los ciudadanos, su libertad y su seguridad”, cuestiona las críticas recibidas por algunos dirigentes políticos, aunque en su comunicado no citan a ninguno en concreto.

“En los últimos días arrecian estos ataques, critican nuestra actuación en los hechos ocurridos en Cataluña; critican las investigaciones, la actuación policial y la instrucción de las diligencias policiales; critican la intervención en sesiones judiciales maratonianas, donde actuamos como testigos”, defienden desde APROGC, en alusión tanto a la Operación Voloh como a la absolución del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

APROGC critica que se utilicen “altavoces” para atacar directamente a la Guardia Civil. “En cualquier actuación relacionada con la justicia, los guardias civiles ponen a disposición de la autoridad judicial todos los indicios descubiertos y ahí termina su intervención”, recuerdan.

Etiquetas
stats