Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos apuesta por abordar ya la reforma del CGPJ ante el nuevo “portazo” del PP

Podemos apuesta por abordar ya la reforma del CGPJ ante el nuevo "portazo" del PP
Madrid —

0

Madrid, 1 dic (EFE)- Unidas Podemos apuesta por abordar ya la reforma del sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial que propuso junto al PSOE e incluir esa iniciativa en el próximo pleno del Congreso, ante el nuevo “portazo” del PP para consensuar dicha renovación.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa este martes el portavoz En Comú Podem Jaume Asens, quien ha señalado que Podemos ha propuesto al PSOE que se incluya la proposición de ley de ambos partidos en la próxima sesión plenaria, a mediados de diciembre, para su toma en consideración.

Para Asens, ante la “falta de cooperación del PP” para “recuperar la institucionalidad perdida del CGPJ”, y ante su “enésimo portavo” no se puede esperar más.

Entiende que la derecha quiere seguir en esta “posición de deslealtad” y quiere mantener el órgano de gobierno de los jueces con el actual mandato porque le conviene.

Un Consejo del Poder Judicial que además, ha lamentado, está aprobando nombramientos de jueces que considera “ilegítimos” precisamente por haber caducado su mandato.

“No podemos esperar más, hay que quitar el pie del freno” y sacar la proposición de ley “del congelador”, ha dicho Asens, para quien, una vez que los presupuestos salgan del Congreso, esta reforma debe ser la siguiente prioridad del Gobierno.

Asens ha señalado que en su partido están abiertos a formular una propuesta distinta a la presentada junto al grupo socialista y a escuchar propuestas de otros partidos. Ha recordado el caso de Íñigo Errejón, de Más País, que criticó la iniciativa tal y como se formuló en un principio y ha insistido en que están dispuestos a escuchar su propuesta.

Además, ha considerado que se debería abrir una ronda con los distintos grupos para recoger sus sugerencias.

En la comparecencia de prensa, Jaume Asens ha recordado, por otra parte, que ha apremiado también al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo -así se lo ha dicho en el debate en el pleno de presupuestos- para que acelere la reforma del Código Penal.

Y entiende que si dicha reforma no llega a tiempo, el Gobierno debería indultar a los presos del “procés” antes de las elecciones catalanas.

Para Asens, “no se entiende la demora” del informe del Supremo y, aunque el PSOE quiera esperar a todos los informes, “hay motivos de sobra para conceder estos indultos”, porque la sentencia fue “absolutamente desproporcionada”.

Ha insistido en que sería posible tener aprobada la reforma del Código Penal antes de las elecciones y, si no se llega para esa fecha, ha insistido, “al menos con los indultos concedidos”.

Etiquetas
stats