Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza archiva la causa contra el alcalde de Burgos por manipular su declaración de bienes

El pleno del Ayuntamiento de Burgos rechaza la dimisión del alcalde con los votos del PP

EP/eldiario.es

El Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos ha acordado archivar la denuncia penal por presunta falsedad en documento público que el PSOE presentó contra el alcalde, Javier Lacalle. La jueza considera que los hechos por los que se presentaron la causa, la incorporación de un documento del primer edil al registro público de bienes patrimoniales de los concejales, “no son constitutivos de delito”. El PSOE recurrirá esta resolución judicial.

El documento que el alcalde adjuntó al registro de bienes públicos de los concejales era un folio en blanco en el que aparece escrito: “información complementaria de la declaración de bienes: completando lo señalado en septiembre pasado informo que en los últimos días acabo de vender mi vivienda señalada en la declaración de bienes de junio de 2011. De esta forma mi patrimonio queda únicamente al 50 por ciento del nuevo piso adquirido hace tres meses, sus dos plazas de aparcamiento y el trastero”.

En la resolución, facilitada por fuentes municipales, se recoge que no consta “que Francisco Javier Lacalle haya realizado alteración alguna de los documentos que constituyen su declaración oficial de bienes”, lo que lleva al Juzgado a acordar “el sobreseimiento libre de la causa y el archivo de las actuaciones”.

Asimismo, la resolución -que no entra a valorar si el alcalde añadió esa hoja en enero de 2014 o, como él dice, en diciembre de 2012- explica que el documento incorporado es un documento privado y no hay perjuicio a terceros y que no afecta al tráfico jurídico.

El alcalde, al conocer la decisión judicial, ha manifestado su “satisfacción” porque “ha prevalecido la justicia” y ha dejado claro que no cometió ningún delito, “frente al uso político de la misma durante medio año por algunos partidos de la oposición que solo buscaban ruido mediático”.

Asimismo, el primer edil burgalés ha pedido a los grupos de la oposición “responsabilidad para no judicializar la vida política todos los días” así como “trabajar todos juntos por lo importante, por los burgaleses que peor lo están pasando y por el desarrollo y avance de la ciudad”. El PSOE recurrirá la decisión de la jueza, según han informado a eldiario.es fuentes del partido.

Etiquetas
stats