Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ardern: el terrorista supremacista “merece una vida en completo silencio”

Sídney (Australia) —

0

Sídney (Australia), 27 ago (EFE).- El terrorista supremacista condenado este jueves a cadena perpetua por el atentado contra dos mezquitas el año pasado en Nueva Zelanda “merece toda una vida en completo y absoluto silencio”, declaró este jueves la primera ministra del país oceánico, Jacinda Ardern, tras el fallo.

La mandataria expresó su “alivio” al conocer la condena, sin libertad condicional y sin precedentes en Nueva Zelanda, impuesta al australiano Brenton Tarrant, de 29 años, por el ataque del 15 de marzo de 2019 con armas semiautomáticas contra las mezquitas de Al Noor y Linwood, en la ciudad de Christchurch, que se saldó con 51 muertos.

“El trauma del 15 de marzo no sanará fácilmente, pero hoy espero que sea la última vez que tengamos motivo para escuchar el nombre del terrorista que estuvo detrás (del atentado)... Se merece toda una vida en completo y absoluto silencio”, señaló Ardern a periodistas en la capital neozelandesa, Wellington.

Para Ardern, la condena supondrá que el australiano Brenton Tarrant “no tenga notoriedad” y da motivos para que “no pensemos en él, lo veamos o escuchemos jamás”.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

La mandataria neozelandesa había pedido inmediatamente después del atentado que se evitara identificar al supremacista blanco para evitar proporcionarle la fama que buscaba, a la vez que alentó a los neozelandeses a ser compasivos y solidarios con las víctimas e impulsó una campaña internacional contra el odio en las redes sociales.

Durante el proceso contra Tarrant por 51 cargos de asesinato, 40 por intento de asesinato y uno por terrorismo, las víctimas alabaron a la mandataria por la empatía y el apoyo que les dio tras el atentado y repitieron el lema acuñado por ella: “somos uno”.

En esa línea, la mandataria que acudió a apoyar a las víctimas tras el atentado con un hijab o velo islámico, dijo hoy que espera que en estos momentos “sientan los brazos de Nueva Zelanda estrechándoles ... y que sigan sintiéndolos en los próximos días”.

UN CRIMEN IMPERDONABLE

Tarrant fue calificado hoy, en la última jornada de una vista condenatoria que se ha prolongado durante cuatro días, como el “peor asesino de la historia de Nueva Zelanda”, po el fiscal de la Corona, Mark Zarifeh.

“Sus crímenes son tan malvados, que aunque se le mantenga preso hasta la muerte, eso no agotará el castigo y condena que requieren”, dijo el juez, Cameron Mander, al leer la sentencia ante un Tarrant silencioso e impasible.

Fuera del tribunal, una multitud se reunió con carteles que rezaban “somos uno”, como mostraban imágenes en las redes sociales y los medios neozelandeses.

“Queríamos reunirnos con algunos signos, algunos waiatas y hakas (danzas tradicionales maoríes) y darle las gracias y decirles que seguimos aquí apoyándolos”, dijo a Radio New Zealand Sam Johnson, del Ejército de Estudiantes Voluntarios de la región de Canterbury, a la que pertenece Christchurch.

Por su lado, el comisionado de la Policía neozelandesa, Andrew Coster, expresó su satisfacción por la sentencia y añadió que la atención debe centrase en las víctimas.