Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Arístegui y De la Serna pactaron comisiones del 30% con el régimen dictatorial de Obiang en Guinea Ecuatorial

Maillo dice que el PP "llegará hasta el final" con Arístegui y Gómez de Serna

elDiario.es

La trama de Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna habría extendido su influencia hasta Guinea Ecuatorial, según consta en el sumario del caso al que ha tenido acceso en exclusiva la Cadena Ser. Según el documento, los exdiputados del PP firmaron un acuerdo en abril de 2009 con el por entonces ministro de Industria del país, Carmelo Modu Akuse, para obtener un 30% de los beneficios derivados de la implantación de empresas españolas.

Lo sorprendente es que apenas tres años antes Arístegui, que entonces ejercía como portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, llegó a calificar el régimen del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, de “dictadura” durante una comparecencia ante la cámara. En esa misma intervención llegó a mostrar su preocupación sobre el estado de los derechos humanos en el país.

Según refleja el sumario, exactamente dos días después de suscribir el acuerdo con el ministro Modu Akuse, los exdiputados del PP ya habrían conseguido su primer contrato en Guinea Ecuatorial. El 20 de abril de 2009 el secretario de Estado de Telecomunicaciones e hijo del primero, Carmelo Martín Modu, firmaba un pacto con la sociedad española Albia Strategy Consulting. Arístegui y de la Serna habrían obtenido un 30% del montante.

Ocho meses después, Arístegui dejó a un lado las críticas al Gobierno de Obiang para pasar a entrevistarse con el “dictador” en un viaje oficial. Arístegui llegó a manifestar que España y Guinea compartían “la misma historia con una identidad común” y valoró “los lazos que nos unen a ambos”, trasladaba por entonces el Ministerio de Información guineano.

Etiquetas
stats