Monedero defiende el borrador ético del equipo de Iglesias
Juan Carlos Monedero ha sido el encargado de defender el documento ético que presenta el equipo ¡Claro que Podemos!, en el que se incluyen a los fundadores del partido: Iglesias, Errejón, Bescansa, Alegre y Monedero.
El profesor universitario ha arrancado su discurso recordando a las personas que se han visto obligadas a dejar el país, pero también “a quienes mueren en el Estrecho o en México”, en referencia a los inmigrantes que se dejan la vida intentando llegar a Europa o a los estudiantes desaparecidos en el país norteamericano.
“Estamos en manos de una casta que nos roba”, ha asegurado Monedero. “Estamos en manos de una casta que nos roba. Relajamos la vigilanmcia y la ética se nos fue por el desagüe”.
Para que eso no ocurra en Podemos, Monedero ha expuesto las líneas generales de su documento. “El respeto a los derechos humanos es una línea roja: no caben machistas, racistas, corruptos ni explotadores. Proponermos primarias abiertas porque nos hemos cansado de la gente que decide a espaldas del pueblo. Somos una fuerza estatal y los pactos poselectorales se plantearán en una consulta abierta a toda la ciudadanía de cada territorio”.
“En financiación”, ha continuado, “descartamos cualquier financiación bancaria, queremos que los banqueros sigan diciendo que les preocupamos. A nosotros nos preocupa que no haya una banca pública aunque la hemos rescatado con nuestro dinero”. “Tumbamos las puertas giratorias. Y no queremos biografías consagradas: ocho años, excepcionalmente 12, es el límite. Luego al trabajo como todo el mundo”, ha cerrado.
Parte del público ha silbado a Monedero y ha protestado porque el portavoz del equipo de Iglesias ha superado ampliamente el tiempo del que disponía para exponer su documento.