La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Asamblea General de Ciudadanos confirma el cambio de ideario: liberal progresista pero no socialdemócrata

La Asamblea General de Ciudadanos confirma el cambio de ideario: liberal progresista pero no socialdemócrata

EUROPA PRESS

MADRID —

Este planteamiento, defendido por la dirección del partido de Albert Rivera, ha sido apoyado por la mayoría de los compromisarios del congreso. De hecho, las dos enmiendas a la totalidad presentadas a la propuesta han sido rechazadas, una con el respaldo del 25% y otras solamente del 3%.

También se han tumbado tres enmiendas parciales, que se han debatido durante la ponencia de valores. Este grupo de debate, liderado por el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha llegado a cuatro acuerdos transaccionales en otros asuntos, según fuentes de la dirección.

Estas mismas fuentes han destacado la "comodidad" que ha habido durante el debate entre por un lado, Girauta y Rivera, y por otro, el diputado catalán Sergio Sanz y el exdiringente de la formación naranja Jordi Cañas, que han defendido una de las enmiendas a la totalidad para mantener la apelación a la socialdemocracia y seguir destacando el origen de Ciudadanos como reacción al nacionalismo catalán.

El propio Cañas, en declaraciones a los periodistas se ha mostrado satisfecho tras la discusión, aunque sí ha dicho que a algunos les va a "costar un poco más" explicar este giro ideológico.

Sin embargo, entre quienes apoyaban esa enmienda, hay quien considera que la dirección del partido podría haber aceptado su solicitud de alcanzar un acuerdo transaccional entre ambos textos. Aun así, ya preveían que podían perder la votación dado que más del 70% de los compromisarios en el congreso son afines a Rivera.

Además de las dos enmiendas a la totalidad, la Asamblea General de Ciudadanos ha rechazado otras tres enmiendas referidas a la etiquetas ideológicas. Entre ellas, una insistía en que Cs "se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático", y otra planteaba los adjetivos "liberal progresista, socialdemócrata" - en vez de "demócrata"-- "y constitucionalista".

Asimismo, una enmienda parcial defendía hablar de liberalismo pero no progresista, y Rivera ha logrado convencer a los compromisarios de su tesis a favor de combinar los dos conceptos. En declaraciones a los periodistas, ha señalado que "en el centro político está la virtud" y que la formación naranja debe ser "progresista" y diferenciarse de socialistas y conservadores, en referencia al PSOE y al PP.

También muchos líderes regionales y miembros de la Ejecutiva han defendido públicamente la alusión al liberalismo progresista alegando que la socialdemocracia está "superada".

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2017 - 20:18 h

Descubre nuestras apps

stats