Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Asens acusa a Sánchez de “deslealtad” y pide un referéndum sobre la monarquía

Unidas Podemos ve que la "huida" de Juan Carlos I "abre paso" a la república
Barcelona —

0

Barcelona, 4 ago (EFE).- El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE de “deslealtad” con sus socios de ejecutivo por no informar de sus gestiones con el rey emérito y ha reclamado un referéndum sobre la monarquía.

En declaraciones a RAC 1, Asens ha recalcado que Sánchez “debe dar explicaciones a los ciudadanos” y también “tendría que haber dado explicaciones” a Unidas Podemos, porque la decisión de facilitar que el Rey Juan Carlos se trasladara a vivir fuera de España “no ha sido una decisión del Gobierno de coalición”.

“Ha sido una decisión solo de una parte del Gobierno, a la que no nos sentimos vinculados, porque no se nos ha informado en ningún momento”, ha denunciado Asens, para quien ha habido “una cierta deslealtad” por parte de los socialistas.

Para Asens, se trata de “un asunto grave, no es un asunto familiar de naturaleza privada del rey emérito con su hijo”, por lo que en Unidas Podemos se sienten “muy defraudados” por no haber sido informados de estas gestiones para “dar facilidades a esta huida”.

Asens ha admitido que este es “uno de los peores momentos” del Gobierno de coalición y ha remarcado que los socialistas deben “explicar si ha habido o no un pacto de impunidad” en torno al rey emérito.

En Unidas Podemos “no nos sentiríamos vinculados a este pacto y haríamos todas las acciones necesarias para desmontarlo”, ha advertido.

Asens, máximo representante de los comunes en el Congreso, ha subrayado que la decisión del rey emérito de abandonar España es “un asunto de naturaleza constitucional”, por lo que “las Cortes deberían intervenir y tomar la palabra”.

Además, ha afirmado que ahora “es el momento de exigir un referéndum”; “el rey se ha emancipado de su pueblo, creo que es el momento de que el pueblo se emancipe de la monarquía”, ha señalado.

“Hoy la sociedad española se ha despertado más republicana. La ciudadanía tolera menos la impunidad de la corrupción, los privilegios”, ha apuntado Asens, que considera que “no estaría mal que se le retirara” la condición de rey emérito.

Etiquetas
stats