Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Audiencia de Málaga ordena reabrir el caso de la muerte de un migrante en el CIE de Archidona

La cárcel de Archidona

Pedro Águeda

0

La Audiencia Provincial de Málaga ha ordenado reabrir la investigación de la muerte de Mohammed Bourdebala, un migrante que estaba encerrado en la cárcel de Archidona, habilitada temporalmente como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Los jueces adoptan la medida para “el esclarecimiento en la mayor medida de lo posible de los hechos”, según el auto de la Sección Tercera, al que ha tenido acceso eldiario.es

El juez del caso cerró la causa al concluir que se trató de un suicidio sin participación de terceros y dejó de practicar varias pruebas solicitadas por la representación legal de la familia y las acusaciones populares de Izquierda Unida y Andalucía Acoge. Ahora, la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga acuerda la reapertura de la causa y la práctica de las pruebas solicitadas, según el auto.

La acusación de Izquierda Unida había solicitado un informe médico sobre la situación de estrés o ansiedad del interno el día de los hechos y jornadas anteriores, si tenía lesiones de cargas policiales en días anteriores durante los disturbios ocurridos en el CIE, así como los motivos de por qué Bourbala estaba en aislamiento por decisión policial y que se interrogue a varios testigos.

La Audiencia de Málaga advierte de que la reapertura de la causa no implica que el hecho de que se controlara a Bourbala y otros migrantes solo con cámaras suponga “un trato degradante susceptible de menoscabar la integridad moral de los mismos”. Tampoco cree que el hecho de no habérseles suministrados la cena al haber sido encerrados por motivos de seguridad suponga suponga un “trato inhumano”.

Se trató, dice el auto de la Sección Tercera, de una “medida justificada no solo por razones de seguridad de los funcionarios, sino además de los propios internos, de los que únicamente doce de ellos, incluido el fallecido, fueron didentificados como principales intervinientes en los altercados, por lo que la medida, en cuestión, a falta de prueba en contrario, no cabe tacharla de carente de proporcionalidad, ni de prevaricadora por contraria a los derechos constitucionales de los internos”.

La Audiencia cree que el policía que accedió a la estancia y cortó la sábana de la que se habría ahorcado Mohammed solo “trató de auxiliarle”. Con todo, considera que la instrucción no se ha agotado y que el magistrado instructor debe seguir investigando.

El argelino Mohammed Bourbala fue localizado sin vida el 27 de diciembre de 2017 en su celda del CIE de Archidona. Tenía 36 años y procedía de Argelia. Había llegado al CIE el 20 de noviembre por orden de un juez, que había establecido como plazo máximo para su internamiento el 20 de enero.

Etiquetas
stats