Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional abre una investigación sobre el espionaje a Sánchez y Robles con Pegasus

Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Alberto Pozas

4

La Audiencia Nacional ha abierto una causa penal para investigar los ataques informáticos con 'Pegasus' a los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles. En un auto, el juez Calama explica que abre la causa por un posible delito de revelación de secretos y pide a la Fiscalía un informe sobre qué diligencias debe poner en marcha. También da por personada a la Abogacía del Estado, que ayer presentó la denuncia.

El ministro Félix Bolaños anunció ayer que el ejecutivo central había puesto el caso en manos de la Audiencia Nacional a través de la Abogacía del Estado. Según la información revelada por el Gobierno, los teléfonos móviles del presidente y la ministra fueron infectados con el programa de espionaje Pegasus entre los meses de mayo y junio del año pasado. Actualmente el ejecutivo analiza si más teléfonos de altos cargos del Gobierno fueron también infectados con este programa que permite acceder a los datos del terminal e incluso activar su cámara y micrófono.

El juez José Luis Calama, que se ha hecho cargo del caso este mismo martes, explica en su auto que estos hechos “podrían enmarcarse en uno de los delitos” relativos la revelación de secretos. “No ha lugar duda alguna que, de constatarse los hechos objeto de la denuncia, podrían ser constitutivos” de algún delito de este capítulo del Código Penal. Entiende también que, en este caso, el posible delito derivado del ataque informático ha afectado a los intereses generales.

El auto del magistrado del juzgado 4 de la Audiencia Nacional refleja que la Abogacía del Estado ha presentado “sendos informes” del Centro Criptológico Nacional sobre los dos móviles afectados. “EI dispositivo móvil del Presidente del Gobierno analizado fue infectado por Pegasus en dos ocasiones (el 19 de mayo de 2021 y el 31 de mayo de 2021)”, dice el informe, momento en que se produjo una “exfiltración” de información del teléfono. Lo mismo sucedió en junio de 2021 con el móvil de la ministra de Defensa. Actualmente, dicen ambos informes, los teléfonos no presentan ya indicadores de la infección de Pegasus.

Etiquetas
stats