Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional investiga el encargo del BBVA al comisario Villarejo para espiar a Sacyr

El excomisario Villarejo

elDiario.es

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha abierto una nueva pieza separada del caso Villarejo en la que investiga el encargo del BBVA al comisario para espiar a los responsables de llevar a cabo el intento de compra del banco por parte de la constructora Sacyr, han confirmado a eldiario.es fuentes jurídicas. La investigación se encuentra secreta.

El banco presidido por Francisco González contrató al comisario Villarejo durante tres meses -de diciembre de 2004 a febrero de 2005- para espiar las comunicaciones del presidente de Sacyr, Luis del Rivero; su consejero, Juan Abelló; y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, así como otras empresas, medios de comunicación y gabinetes implicados, según publican El Confidencial y Moncloa.com.

En la operación de espionaje se intervinieron hasta 15.000 comunicaciones telefónicas. El banco se comprometió a pagar un mínimo de 417.600 euros y un pago adicional de otros 120.000 si se llevaba a cabo con éxito. Finalmente, la compra del BBVA no se produjo y Sacyr desistió de entrar en el consejo después de la falta de apoyo del Banco de España y las acusaciones de “politización”.

BBVA ha emitido un comunicado en el que manifiesta que en junio del pasado año abrió una investigación, que continúa en curso, “sobre la contratación y los servicios prestados por el Grupo Cenyt” y solicitó a un despacho externo de abogados “una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible”. “Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la justicia”, dice la entidad.

Público.es desveló la relación entre Villarejo y el BBVA, y el detalle de los trabajos del excomisario para el banco fue luego publicado por Vozpópuli y El Independiente en octubre. Las sociedades del supuesto cabecilla de la operación Tándem facturaron al banco cinco millones entre 2012 y 2017. De las 22 facturas emitidas, más de la mitad datan de cuando Villarejo se encontraba aún en activo en el Cuerpo Nacional de Policía. La entidad reconoció a El Independiente los pagos y afirmó que en esos contratos se incluía de forma expresa “la obligatoriedad del cumplimiento de la legislación”. Una semana después, Vozpopuli desvelaba una grabación fechada el 15 de mayo de 2005 en la que el excomisario explicaba a Enrique García Castaño, también imputado en Tándem, que estaba investigando al exministro Miguel Sebastián.

En esa grabación aportaba detalles del trabajo para el BBVA, donde en ese momento trabajaba el excomisario Julio Corrochano como jefe de seguridad. Corrochano ha confirmado a El Independiente este miércoles que se contrataron empresas controladas por Villarejo para investigar a Miguel Sebastián cuando tuvieron conocimiento de que se le relacionaba con el intento de compra, pero afirma que “nunca firmó ni contrató” con el propio comisario sino con Rafael Redondo, también imputado en el caso Tándem. Este mismo banco recurrió al comisario Villarejo para acabar con el chantaje al que le sometía Ausbanc, la falsa asociación de consumidores de Luis Pineda. Estos trabajos, que duraron más de tres años, quedaron reflejados en facturas con denominaciones genéricas.

Etiquetas
stats