Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

BBVA pagó al comisario Villarejo por investigar los nexos de 172 jueces con Ausbanc

El excomisario José Manuel Villarejo

Pedro Águeda / Raúl Sánchez

El BBVA recurrió al comisario Villarejo para acabar con el chantaje al que le sometía Ausbanc, la falsa asociación de consumidores de Luis Pineda, en prisión desde abril de 2016. El banco que preside Francisco González pagó algo más de cinco millones de euros entre enero de 2012 y abril de 2017 a las empresas del comisario José Manuel Villarejo. Los trabajos quedan reflejados en facturas con denominaciones genéricas y que no responden a uno de los principales encargos que recibió el policía acusado hoy de liderar una organización criminal: investigar a Ausbanc.

La investigación que desarrolló el comisario Villarejo, en servicio activo en la Policía cuando se realizaron la mayoría de esos trabajos, derivó en la elaboración de un listado de jueces a los que clasificó en tres apartados: los que acudían a las conferencias remuneradas de Ausbanc, aquellos que intervenían en demandas de la organización de consumidores a los principales bancos y otra para los togados que habían fallado a favor de la falsa asociación de consumidores. En total, 172 magistrados a los que Villarejo y sus colaboradores incluyeron en sus informes para el BBVA, según una extensa documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La investigación de Villarejo sobre Luis Pineda fue sistemática y duró más de tres años: de 2010 a 2013. En ese tiempo acumuló más de medio giga de información en cerca de 800 archivos informáticos, entre notas del registro mercantil, fotografías a las propiedades del presidente de Ausbanc o bases de datos de jueces. El comisario hoy encarcelado desmenuzó toda la estructura de esta falsa asociación de consumidores: sus contactos políticos, sus subvenciones públicas, sus propiedades, sus ingresos, la familia de Pineda, sus marcas, sus negocios en el extranjero... El rastro del comisario en ese trabajo de investigación sobre Ausbanc es bastante amplio. El nombre de una de sus empresas, Cenyt, aparece en los metadatos de algunos de estos archivos. También figura otra de sus sociedades, Stuart and Mckenzie, en distintas peticiones de información al registro de la propiedad sobre inmuebles propiedad de Luis Pineda o sus empresas.

Las facturas en la contabilidad del grupo empresarial de Villarejo al BBVA van desde la más pequeña, de 2.800 euros por la “impartición de sesión de trabajo en grupo: Weather the Weather”, hasta los 2.577.661,70 euros que Cenyt le factura al banco el 17 de febrero de 2014 como una “prima de éxito”, pactada en febrero de 2010. Entre la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción aparece un informe fechado dos meses después de este abultado bonus, en abril de 2013, de más de doscientas páginas, sobre la actividad de Ausbanc, Luis Pineda y el resto de los responsables de la asociación, detenidos e imputados tres años más tarde en el marco de la Operación Nelson.

Consultado por el trabajo sobre Ausbanc y el resto de pagos, la entidad que preside en la actualidad Francisco González se ha limitado a contestar que una empresa de Villarejo “ha sido proveedor del área de seguridad del banco para servicios de asesoría en materia de seguridad, y de protección de los activos y personas de la entidad”. “Todos los contratos, de manera expresa, citaban la obligatoriedad del cumplimiento de la legislación”, añade un portavoz de la entidad.

El juez Santiago Pedraz dictó el pasado agosto auto de apertura de juicio oral contra Pineda y el resto de los acusados. Para el presidente de la asociación, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 118 años de cárcel por liderar una organización criminal, 16 delitos continuados de extorsión, cuatro de extorsión, siete de extorsión en grado de tentativa, delito de estafa, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

La Fiscalía describe la actividad de Pineda al frente de Ausbanc, consistente en amenazar a los bancos con lanzar campañas de publicidad para desprestigiarles si no aceptaban sus peticiones económicas, que se materializaban a través de pagos desorbitados en concepto de publicidad en unas revistas que apenas nadie leía. La investigación cifra en 39 millones de euros los ingresos que logró Pineda a través del chantaje que practicó durante diez años.

La investigación judicial a Ausbanc arranca un año después de que Villarejo elaborase su dossier para el BBVA. Ocurre el 2 de febrero de 2014 cuando la UDEF de la Policía recibió una “denuncia anónima” describiendo las actividades ilícitas de Pineda, según consta en el primer informe policial incorporado al sumario. Quince días después de la presentación de esa denuncia anónima, Villarejo ingresó la factura récord dentro de su relación con el BBVA, los 2.577.661,70 euros de la “prima de éxito” por el contrato firmado cuatro años antes. “Liquidación final”, recoge la factura.

El entonces fiscal jefe de Delitos Económicos en la Audiencia Nacional, Daniel Campos, presentó una querella el 10 de noviembre de 2015 con los avances en la investigación que había originado la denuncia anónima ante la UDEF. El BBVA colaboró activamente en la investigación judicial que se abrió en la Audiencia Nacional, posterior a los encargos que realizó Villarejo, según fuentes del caso.

Jueces “favorables” y banqueros “desfavorables”

En otro de los documentos a los que ha tenido acceso esta redacción se analiza una de las publicaciones de Pineda, la revista Mercado de Dinero, y se concluye que hay contactos “favorables” y “desfavorables” a Ausbanc. Ahí aparecen desde jueces, incluido un presidente de un Tribunal Superior de Justicia porque en junio de 2013 inauguró un foro jurídico sobre transparencia bancaria que patrocinaba Ausbanc Empresas. Lo mismo se atribuye a dos presidentes de audiencias provinciales.

En los contactos “desfavorables” a Luis Pineda figuran el presidente del BBVA, Francisco González, y Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid que también se negó a ceder al chantaje de Ausbanc. Manos Limpias pidió prisión sin fianza para Blesa en una de las causas contra el fallecido banquero que finalmente fue archivada. En aquella causa ejerció la representación letrada de Manos Limpias el propio Pineda.

Los documentos que guardaba Villarejo apuntan a que el comisario comenzó investigando a Ausbanc y así llegó a realizar el trabajo sobre los jueces. A los que asistieron a conferencias pagadas de la asociación entre marzo de 2010 y julio de 2013 los divide entre los que fueron a unos actos u otros, si estuvieron anunciados, pero no fueron y los que finalmente participaron. También dedica un apartado a si habían recibido elogios en las revistas que utilizaba Pineda para su presunta extorsión. Este documento se llama “Relaciones con la judicatura”.

El entramado de Pineda era una máquina de poner querellas. El principal acusado tenía una terminal en el sindicato ultra Manos Limpias, que dirigía Miguel Bernad, quien también se sentará en el banquillo. Pero las querellas contra los bancos estaban reservadas a la asociación de consumidores.

Los trabajos de Villarejo permiten localizar en un segundo documento Excel a 32 jueces o tribunales que fallaron a favor de las mismas y que el comisario y sus colaboradores plasmaron en otro documento que distinguía entre casos de “permutas y clips”, “preferentes” y “clausulas suelo”. Esos 54 jueces fallaron sobre causas que afectaban a casi todos los bancos y cajas en juzgados de toda España. Un tercer documento cita 300 querellas, contra qué banco se interpusieron y que tribunal o juez penal falló.

Más de 6 millones, con IVA

La cifra total de trabajos pagados por el BBVA a las empresas de Villarejo es de 5.058.099,38 euros sin IVA y 6.109.388,23 euros con IVA. Además del pago de más de 2 millones hay otros muy relevantes. El primero de los que aparecen en la citada contabilidad es de febrero de 2012, asciende a 767.000 euros (con IVA) y corresponde a “servicios profesionales de localización de bienes y estructuras patrimoniales paralelas al proyecto denominado King”.

El proyecto King da nombre a la pieza principal del caso Villarejo, que investiga el encargo para desprestigiar a uno de los hijos de Teodoro Obiang, el dictador guineano, de parte de otro de sus hijos. Ni la fecha de la factura, febrero de 2012, ni la entidad que paga, el BBVA, coinciden con la investigación de la Audiencia Nacional. El BBVA contestó a elindependiente.com, el medio que desveló la facturación de Villarejo al BBVA, que esa factura responde en realidad a “servicios prestados de investigación sobre la solvencia patrimonial de una empresa española deudora del banco”.

El comisario José Manuel Villarejo Pérez fue detenido el 3 de noviembre de 2017. Está en prisión provisional por organización criminal, blanqueo de capitales, extorsión y revelación de secretos, entre otros delitos. La investigación le muestra como el líder absoluto de una banda dedicada a fabricar informes para clientes de la élite empresarial y política en contra de sus enemigos. Para ello se servía de su condición de funcionario público, lo que le permitía de primera mano o con colaboración de otros policías, tener acceso a información reservada.

De las 22 facturas en poder de eldiario.es, Villarejo giró 14 de ellas siendo funcionario público. La última, del 1 de agosto de 2016, tres días antes de su jubilación por 60.500 euros. El concepto es “honorarios por servicios profesionales correspondientes al mes de julio”, de acuerdo a un contrato firmado ese mismo mes. Ese concepto se repite un total de diez ocasiones. La última es de 4 de abril de 2017, siete meses antes de ser detenido.

Etiquetas
stats