La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

La Audiencia Nacional propone juzgar a los exdiputados del PP Arístegui y De la Serna por sobornar a funcionarios en Argelia a cambio de contratos

Ramón Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar a los exdiputados del PP Ramón Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui —este último también fue embajador de España en la India— por supuestamente liderar una “organización criminal” para conseguir contratos públicos en Argelia mediante el pago de dádivas y comisiones a autoridades y funcionarios de aquel país. El magistrado entiende que los hechos son constitutivos de delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal o asociación ilícita, según un auto fechado este lunes. 

Arístegui y De la Serna: Comisiones SA

Arístegui y De la Serna: Comisiones SA

Además de a los expolíticos, el juez De la Mata procesa también a dos directivos de la compañía Elecnor, Germán Junquera Palomares y Ramón López Lax, a los que sitúa en el liderazgo del operativo. Esta empresa logró adjudicarse un tranvía y una desaladora. Asimismo, propone juzgar a otras 19 personas que “se ocupaban de implementar la estrategia acordada por los líderes, supervisar la gestión de las sociedades y distribuir los fondos ilícitos obtenidos”, recoge el magistrado. 

En su resolución, De la Mata explica que de la investigación se desprende que la finalidad de la organización constituida, era doble: por un lado, “conseguir contratos en países extranjeros mediante el pago de comisiones y dádivas a autoridades y funcionarios argelinos”; y, por otro, “enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos del propio contrato, armando toda una estructura de sociedades ficticias y de facturación falsa, y simulando la prestación de servicios para la ejecución del contrato por parte de sociedades pantalla”. "Todo ello de acuerdo con un plan preconcebido, proyectado en el tiempo con una visión de largo plazo, ordenado de acuerdo con las directrices emanadas de la cúspide de la organización", subraya el juez.

Entre los procesados también están José Faya López, empleado del despacho Voltar Lassen, y Borja de Arístegui Arroyo, hijo del exembajador, que apoyaban y colaboraban con los exdirigentes del PP, sostiene el juez. Otros seguían las instrucciones del fallecido Cristóbal Tomé Becerra (agente externo de Voltar Lassen), como ocurre con su hermano José Luis Tomé Becerra, su hijo David Tomé Miller y José Félix González Noriega, abogado y amigo de Gómez de la Serna.

Por último, según el auto del magistrado, otros procesados, como los empresarios Adolfo Suarez Lopetegui e Israel Suárez Hermoso de Mendoza, participaron en la organización aportando sus estructuras fiduciarias y fungiendo como intermediarios para asegurar la opacidad de los pagos y servir de parapeto a los auténticos beneficiarios de las operaciones.

Todos ellos participaron en las dos operaciones mercantiles corruptas, tanto en Souk Tleta como Ourgla, por lo que el magistrado les atribuye "estabilidad y permanencia en la organización así como persistencia en los objetivos criminales, que no limitaron a una única operación sino que se prolongó y reiteró en el tiempo".

A partir de ahora, el Juzgado Central de Instrucción 5 da un plazo de 20 días a las partes para solicitar la apertura de juicio oral de esta investigación presentando escrito de acusación o bien solicitando el sobreseimiento de la causa.

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2020 - 11:25 h

Descubre nuestras apps

stats