Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Australia y Timor Oriental buscan fijar su frontera marítima en septiembre

Australia y Timor Oriental buscan fijar su frontera marítima en septiembre

EFE

Sídney (Australia) —

0

Australia y Timor Oriental anunciaron hoy su intención de fijar en septiembre los límites marítimos entre ambos países, tras la anulación del tratado de 2006 para la explotación conjunta de petróleo y gas en el Mar de Timor.

El tratado, que expira el 10 de abril, establecía la distribución equitativa de los recursos de la rica reserva Greater Sunrise, ubicada entre ambos países y además impone una moratoria de 50 años para establecer una frontera marítima permanente.

El yacimiento contiene una reserva estimada de unos 255.000 millones de metros cúbicos de gas y 300 millones de barriles de gas petróleo licuado y condensado valorados en unos 40.258 millones de dólares (37.410 millones de euros) que equivale a 30 veces el PIB de Timor.

Delegaciones de Australia y Timor abordaron sus diferencias sobre la frontera en esa zona marítima en conversaciones que mantuvieron entre el 16 y el 20 de enero en Singapur.

En esas reuniones, Timor aceptó retirar las demandas presentadas ante dos instancias internacionales como parte de las “medidas de construcción de la confianza” acordadas en octubre ante la comisión de conciliación del Tribunal Permanente de Arbitraje.

“La comisión y las partes reconocen la importancia de dar estabilidad y seguridad a las empresas petroleras sobre los derechos presentes en el mar de Timor”, indicaron los dos países y la comisión de conciliación en un comunicado.

Para ello, Australia y Timor acordaron este mes que el tratado del mar de Timor de 2002 y sus regulaciones seguirán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de delimitación marítima.

Timor Oriental quiere que la frontera se establezca en la línea equidistante entre las costas de ambos países y se elimine la establecida entre Australia e Indonesia en 1989, que repartió los recursos entre los firmantes y dejó a este territorio que se independizó de Yakarta en 2002 sin delimitación marítima.

Dili acusó a Australia de haber espiado las conversaciones en el seno del Gobierno timorense de la época, durante las negociaciones del acuerdo en 2004 para favorecer al país oceánico y beneficiar al consorcio australiano liderado por Woodside Petroleum.

Este acuerdo permitió la explotación conjunta de los pozos de Greater Sunrise, situados a unos 150 kilómetros al sur de las costas marítimas de Timor Oriental y 450 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Darwin.

Etiquetas
stats