Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bélgica acepta que Bemba resida en su territorio a la espera de juicio en la CPI

EFE

Bruselas —

0

Bélgica anunció hoy que permitirá que resida en su territorio el exvicepresidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba, absuelto de crímenes de lesa humanidad y en libertad provisional a la espera de otro juicio en la Corte Penal Internacional (CPI).

“Las autoridades belgas han respondido favorablemente a la petición de la Corte de permitir la estancia del señor Bemba en Bélgica, donde reside su familia, tras su puesta en libertad provisional”, declaró en un comunicado el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders.

La Corte Penal Internacional ordenó el martes pasado la puesta en libertad provisional del exvicepresidente del Congo, que pasó diez años detenido por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad y cuya condena a 18 años de cárcel fue anulada la semana pasada por una Sala de Apelaciones.

Los magistrados consideraron “desproporcionado” mantener detenido a Bemba “simplemente para garantizar su comparecencia a la sentencia” de un segundo proceso judicial, explicó el tribunal.

Ese juicio está relacionado con un caso de sobornos a testigos que aún no está cerrado, razón por la cual la Fiscalía había pedido mantenerlo en prisión.

El ministro belga de Asuntos Exteriores indicó que ha comunicado su decisión a la CPI y que “en los próximos días se tomarán las medidas prácticas para ese fin”.

Etiquetas
stats