Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BOE publica la convocatoria de las elecciones locales y europeas del 26M

El BOE publica la convocatoria de las elecciones locales y europeas del 26M

EFE

Madrid —

0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes los decretos del Gobierno de convocatoria de las elecciones municipales y europeas que se celebrarán el 26 de mayo, así como los decretos autonómicos correspondientes a las elecciones autonómicas que tendrán lugar ese mismo día en doce comunidades.

El Real Decreto de Presidencia del Gobierno por el que se convocan las elecciones al Parlamento Europeo recoge aquellas normas de rango europeo y nacionales que regulan esta votación de ámbito europeo.

Y prevé la repercusión que tendrá en la Eurocámara la marcha del Reino Unido de la Unión Europea, al establecer que a los 54 representantes españoles que serán elegidos el próximo 26 de mayo se sumarán cinco escaños más “una vez que sea jurídicamente efectiva” la salida de los británicos de la UE.

La Junta Electoral Central (JEC) será la encargada, una vez consumado el “brexit”, de asignar los nuevos escaños correspondientes a España en función de los resultados que las fuerzas políticas hayan obtenido el 26 de mayo.

En cuanto a las elecciones locales, el BOE publica el real decreto del Ministerio de la Presidencia mediante el cual se convocan elecciones para elegir a los concejales no sometidos a concejo abierto.

También serán elegidos los alcaldes de municipios que “por tradición o en virtud de normativa autonómica tengan adoptado el régimen de concejo abierto” y los consejeros de los Cabildos Insulares del archipiélago canario.

En este decreto se incluye la convocatoria de elecciones a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las correspondientes a alcaldes pedáneos o aquellos órganos unipersonales de las entidades de ámbito inferior al municipal.

La norma prevé también que los miembros de las Diputaciones Provinciales sean elegidos después de las elecciones locales.

Respecto a las elecciones autonómicas que el 26 de mayo se celebran en doce comunidades autónomas, el BOE recoge los decretos de sus respectivos presidentes que también se publican este martes en los boletines oficiales de cada una de ellas.

Figuran igualmente los decretos correspondientes a la elección de alcaldes pedáneos para las comunidades a las que corresponde aprobar esta convocatoria.

Y se convocan las elecciones a parroquias rurales en Asturias, las elecciones concejiles de Navarra, las de Juntas Vecinales en Extremadura y las de los miembros de los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Etiquetas
stats