Madrid, 7 jul (EFE).- El PSOE confía en que las medidas que proponga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia del miércoles en el Congreso sobre el caso Koldo convenzan a los socios, porque la alternativa es un Gobierno de PP y Vox.
Así lo ha considerado la nueva portavoz del PSOE, Montse Mínguez, quien ha incidido en que las reformas que anunciará el presidente el miércoles solo las conoce él, pero se ha mostrado convencida de que de la misma manera que se han propuesto medidas para combatir la corrupción en el seno del partido, las legislativas irán encaminadas a “fortalecer” el “sistema de administración” pública.
En su primera rueda de prensa en Ferraz, la portavoz ha apuntado a que los socios del Gobierno saben que “la alternativa” a la aprobación de medidas progresistas es una alianza de Vox con el PP de Alberto Núñez Feijóo, que “ha pegado un volantazo a su ideario y se va hacia los ultras” en el congreso que los populares celebraron este fin de semana.
Ha recordado que los socios del Gobierno están esperando a que Sánchez comparezca en la Cámara Baja para valorar los anuncios, pero cree que estos grupos tienen confianza en el secretario general socialista porque han sido partícipes de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo en los últimos siete años.
“Nos olvidamos todos muy rápido, pero los socios de investidura saben que esas medidas, muchas de ellas, han sido implantadas gracias a la acción del presidente del Gobierno con su apoyo”, ha dicho Mínguez.
“A partir de aquí, ¿Podemos hacer más? Seguro ¿Tenemos ganas de hacer más? También ¿Cuánto tiempo quedan? Dos años y muchas ganas”, ha expuesto.
Además, ha considerado que la comparecencia de Sánchez será “positiva” y el país saldrá reforzado con las explicaciones que ofrezca y las medidas que proponga.
Mínguez ha defendido además la actuación de su partido ante el caso de supuesta corrupción de su ex secretario de Organización Santos Cerdán: “Yo no sé qué nivel de exigencia se nos puede pedir ya, con un informe de la UCO, sin juicio ni sentencia, ya se han expulsado a las personas que nos han defraudado”.
“Y con una noticia en un diario lo mismo”, ha dicho en referencia a Francisco Salazar, el exsecretario de Acción Electoral y Análisis que dimitió este pasado sábado de sus cargos en Ferraz y en Moncloa ante acusaciones de acoso sexual.
En ese sentido, ha subrayado que habrá partidos y personas que consideren que las medidas del PSOE contra la corrupción y el machismo son insuficientes y ha ido más allá al asegurar que “nunca será suficiente” lo que puedan hacer para erradicar estos comportamientos.
“Es bueno que no sea suficiente, es bueno que en estos temas, a nosotros, al PSOE se nos exija mucho, yo creo que estamos demostrando que somos muy exigentes en cuanto a las medidas que estamos aplicando, ¿Qué alguien aplicaría más? Que nos diga cuáles que vayan más allá de esto”, ha remachado.
Además, Mínguez ha lamentado la filtración de varios audios de intervenciones en el Comité Federal del pasado sábado porque el debate “tendría que ser interno y libre” en este órgano, pero ha aseverado que con ellos se demuestra que en su partido “cada uno piensa lo que quiera” y “no hay nada que esconder”.