Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas ve un “alarmante” deterioro político en Hong Kong

G7 y UE expresan "profunda" preocupación por "erosión" política en Hong Kong
Bruselas —

3

Bruselas, 12 mar (EFE).- La Comisión Europea denunció este viernes un “alarmante” deterioro en la evolución política y económica de Hong Kong en virtud del principio “un país, dos sistemas” que está siendo desmantelado “conscientemente” por China.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, acusó a Pekín en un comunicado de un “alarmante deterioro político en Hong Kong” en 2020, a lo que añadió que los cambios electorales regresivos aprobados en Pekín “son un paso más en este camino”.

La reforma electoral en Hong Kong, convalidada por el poder legislativo chino esta semana, eliminaría la representación que tenía hasta ahora en el Comité Electoral la oposición y también modificará el método de elección de los diputados del Consejo Legislativo, haciendo más difícil que los opositores consigan escaños.

La modificación de la ley electoral podría conllevar el aplazamiento de las elecciones legislativas previstas para septiembre y “menoscabar libertades fundamentales”, afirmó un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Según un informe publicado hoy por el Ejecutivo comunitario sobre la situación de Hong Kong en 2020, la región está presenciando una “grave erosión” de su autonomía, sus principios democráticos y las libertades fundamentales que las autoridades chinas se comprometieron a proteger al menos hasta 2047.

Este rápido deterioro pone “en tela de juicio la voluntad de China de cumplir sus obligaciones internacionales” y sus compromisos con Hong Kong, advierte la Comisión.

El texto también destaca la imposición por China de la Ley de Seguridad Nacional (LSN) a Hong Kong, que ha tenido un efecto “amedrentador” sobre el ejercicio de los derechos y libertades del pueblo hongkonés.

“Se está utilizando para reprimir a las fuerzas prodemocráticas, sofocar la disidencia y el pluralismo y erosionar las libertades fundamentales”, señaló Borrell, quien además incidió en que la detención de activistas en enero confirma que esta tendencia “se está acelerando”.

Aún así, la Comisión afirma que hay “un alto nivel de confianza en la integridad e imparcialidad del poder judicial”, aunque no está “tan claro” hasta qué punto los jueces podrán proteger los derechos y las libertades en el contexto de la aplicación de la LSN.

Respecto a la relación entre Hong Kong y la UE, el informe apunta que, pese a la pandemia, el comercio bilateral total en 2020 superó los 27.400 millones de euros, lo que convierte a Hong Kong en el duodécimo socio comercial de la Unión en Asia en ese año.

Además, más del 60 % de la inversión extranjera directa que entra y sale de China pasa por Hong Kong, aunque se destaca que la LSN ha tenido un “impacto negativo” en el entorno empresarial.

Etiquetas
stats