Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Buch:cuando se identifique a los mossos autores de la agresión racista se les expulsará

El conseller de Interior, Miquel Buch..

EFE

Barcelona —

0

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado este miércoles que en cuanto se sepa quiénes son los mossos autores y encubridores de la agresión racista a un joven inmigrante negro en Manresa (Barcelona) se les expulsará "de forma inmediata" del cuerpo.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, el titular autonómico de Interior ha asegurado que "en cuanto se sepa quién es el autor y los encubridores, en ese momento se producirá la expulsión inmediata del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. No habrá ninguna complicidad ni con el racismo ni con la xenofobia", ha dicho.

La consellería de Interior y los Mossos han cambiado de destino a seis agentes del área de recursos operativos investigados por un juez de Manresa por proferir presuntamente insultos racistas a un joven, al que en 2019 llamaron "mono" y "negro de mierda".

Este supuesto caso de racismo en la policía catalana se destapó este lunes después de que SOS Racismo hiciera público un audio en el que se escucha presuntamente a un agente de los Mossos profiriendo insultos racistas a un joven -que lo grabó con su móvil- el 10 de enero de 2019 en Sant Feliu Sasserra (Barcelona), durante un desahucio.

En la sesión de control de hoy, los diputados Marc Parés (Catalunya en Comú Podem) y Maria Sirvent (CUP) han coincidido en destacar que hay "un problema de brutalidad policial" en el cuerpo de la policía autonómica y han afeado que los investigados no hayan sido expulsados, sino simplemente trasladados de departamento.

Buch ha defendido que tras la primera denuncia de los hechos, hace un año y medio, se empezó una investigación interna sin que la familia aportara el audio de la agresión verbal y supuesta agresión física al joven, una grabación que en una posterior denuncia al juzgado de Manresa sí se ha aportado como prueba.

El conseller ha dicho que el audio es "espeluznante" y que cuatro horas después de escucharlo ya tomó medidas inmediatas.

"Cuando se da un hecho así se actúa", ha defendido Buch, quien ha apuntado que no puede simplemente expulsar del cuerpo a los seis mossos presuntamente implicados sin que antes el juez identifique "quiénes de ellos son autores, cómplices o incluso si estaban allí".

"No se puede juzgar a alguien sin un juicio previo. No se puede actuar como poder ejecutivo, legislativo y judicial", le ha replicado Buch a la diputada de la CUP Maria Sirvent, que le exigía que les suspendiera "automáticamente" de sueldo y cargo.

"Hasta que se establezca por la justicia la culpabilidad clara de cada uno, que se está investigando, lo que hemos tomado es una medida preventiva ante una conducta tipificada como grave, y esa gente está en oficinas ya, no va a estar en la calle".

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 10:44 h

Descubre nuestras apps

stats