Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bulos de la extrema derecha sobre la desaparición y muerte de Álvaro Prieto

Conspiración ultraderecha

elDiario.es

49

La desaparición del joven Álvaro Prieto en la madrugada del pasado jueves en Sevilla e incluso el hallazgo de su cadáver han generado todo tipo de informaciones falsas y sin contrastar por parte de los agitadores habituales de la extrema derecha. El principal bulo de tinte racista lanzado y difundido a través de cuentas ultras ha sido, en las últimas horas, que Prieto habría sido asesinado “por un grupo de gitanos”, a pesar de que las autoridades han confirmado que falleció tras ser electrocutado cuando caminaba sobre el tren en el que fue encontrado.

El joven cordobés de 18 años, jugador del juvenil A del Córdoba CF, desapareció el 12 de octubre en Sevilla después de perder el tren con el que esperaba regresar a casa tras salir de fiesta. A partir de ahí, su familia sufrió cuatro días de incógnitas y angustia que culminaron este lunes, cuando se hallaba su cuerpo sin vida a unos dos kilómetros de la estación de Santa Justa −donde fue visto por última vez−, atrapado entre los vagones de un tren averiado que llevaba meses sin prestar servicio.

Este lunes se supo, además, que la autopsia practicada al cadáver de Álvaro Prieto confirmó que el joven cordobés desaparecido desde el pasado jueves murió electrocutado. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, que lleva la causa por el fallecimiento del joven desaparecido la pasada semana en la capital hispalense, ha recibido en la mañana de este martes “el adelanto de la autopsia practicada al cadáver en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla. Según dicho adelanto, el joven habría fallecido por electrocución”.

Pero agitadores y esparcidores de bulos habituales como Vito Quiles o Alvise Pérez trataron de difundir este mismo lunes otra tesis sin aportar pruebas: que Prieto fue asesinado y que detrás de su muerte estaría un grupo de personas de etnia gitana, azuzando así en las redes todo tipo de comentarios racistas contra este colectivo.

“Posible hipótesis que circula ya sobre el presunto asesinato de Álvaro Prieto. En un chat de WhatsApp de jóvenes de su entorno aseguran que lo han matado tras estar con una chica con novio gitano”, aseguró Quiles en su canal de Telegram. Para sostener su teoría este esparcidor de bulos difundió una supuesta captura de Whatsapp de supuestos amigos del joven que ni siquiera están identificados con su nombre.

“Que le han matado”, se lee en esa supuesta captura. “xq salió antes q sus amigos d la discoteca para liarse con una y la se lió con el tenia un novio gitano, sus amigos fueron a x el y lo mataron (sic)”, se puede leer en esa supuesta conversación sin contrastar y que no identifica a sus intervinientes. “y luego lo dejaron en las vías”, añade, “en plan van a declarar”, insiste, “xq una la conoce”.

Este mismo agitador difundió después el contenido de otra supuesta conversación con “un trabajador de Renfe” que, según Quiles, “descarta la posibilidad de que Álvaro Prieto se metiera entre los vagones voluntariamente, dice que es: 'imposible'”. Otro mensaje del mismo ultra sostiene que “el CTT [Centro de Tratamiento Técnico, comúnmente conocido como taller] está a 2 Km de la estación de Santa Justa y para acceder a él hace falta acreditarse ya que dispone de vigilancia 24h. O el chico encontró una vía desconocida de acceso, o corrió en 10 minutos el equivalente a media hora huyendo desesperadamente, o le transportaron ahí”. Con esta idea Quiles trataba de azuzar la teoría del asesinato al considerar, siempre según su opinión, que Prieto no pudo acceder por su propio pie al tren averiado en el que se encontró su cuerpo.

“Cogen peso las pruebas del posible homicidio de Álvaro Prieto a manos de un grupo de gitanos”, aseguraba, por su parte, otro esparcidor habitual de bulos, Alvise Pérez, en su cuenta de Telegram. “Según diversas fuentes cercanas a Álvaro Prieto, el joven huía de unos gitanos tras haber mantenido algún tipo de intimidad con la posible novia de uno de ellos”, añadía. “Diversos trabajadores de RENFE coinciden en la gran posibilidad de que el cadáver haya sido movido”, apuntó el mismo agitador de extrema derecha.

Él llegó a difundir un vídeo en el que se veía a Prieto en una discoteca bailando con una chica: “Vídeo de la noche previa a la desaparición de Álvaro Prieto. En este video puede observarse tanto a Álvaro Prieto como a la joven que se relaciona según algunos testigos con el presunto altercado posterior”, afirma Pérez, sin pruebas ni evidencias de ningún altercado.

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Universitarias ha anunciado a través de su perfil de X que va a denunciar ante la Fiscalía “la oleada de bulos racistas en el caso de Álvaro Prieto”. “Los agitadores del antigitanismo aprovechan el foco para criminalizar al Pueblo gitano sin pruebas, vertiendo más odio”, han zanjado.

Sigue la actualidad en el nuevo canal de WhatsApp de elDiario.es con las claves del día y las últimas horas más importantes.

Etiquetas
stats