Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La caída de la valoración de la monarquía en España

El rey posa con un elefante tiroteado en una cacería en Botsuana / Rann Safaris

elDiario.es

El escándalo del accidente del monarca mientras cazaba en Botsuana, la construcción de un pabellón de caza a cuenta de Patrimonio Nacional y, sobre todo, los casos de corrupción que implican a miembros de la Casa Real han desgastado enormemente su imagen. Aunque la crisis de la monarquía no se inició con el caso Urdangarin; el desgaste se comenzó a notar antes: la monarquía suspendió por primera vez en el barómetro del CIS en 2011.

Con el comienzo de la crisis económica, todas las instituciones del país pagaron un precio. En el sondeo del CIS de octubre de 2011, la monarquía registró su primer suspenso: una nota de 4,89 sobre 10. La valoración era inferior al 4,97 que sacaban los medios de comunicación y el 5,65 de las Fuerzas Armadas. Un año antes, la nota había sido de 5,35, mientras que en 1997 la monarquía era la que más confianza despertaba en los españoles (6,67), seguida del Defensor del Pueblo (5,62) y los Ayuntamientos (5,39).

Tras la caída de la valoración de la institución monárquica revelada por el barómetro del CIS, este organismo dejó de preguntar a los ciudadanos la opinión que tienen sobre la monarquía. El interrogante sobre la Monarquía se recuperó en 2013 para, posteriormente, volver a desaparecer. La vicepresidenta del Gobierno defendió que el cambio se debía a meros “criterios técnicos” y no por los recientes escándalos protagonizados por el rey y sus familiares. Soraya Sáenz de Santamaría, de cuyo ministerio depende la encuesta sociológica, añadió que confíaba en que volvería a preguntar sobre la corona en próximos barómetros sin aportar más detalles.

Volvió a formularse en el barómetro publicado en mayo de 2013, pero fue la última ocasión en la que los ciudadanos mostraron su opinión.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2023603/0/cis/monarquia/pregunta-consulta/#xtor=AD-15&xts=467263

Volvió a formularse en el barómetro publicado en mayo de 2013, pero fue la última ocasión en la que los ciudadanos mostraron su opinión.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2023603/0/cis/monarquia/pregunta-consulta/#xtor=AD-15&xts=467263

Por su parte, según el sondeo publicado en enero de 2013 por El Mundo sobre la Monarquía, la imagen del rey había caído 26,3 puntos con respecto al año anterior. Si en enero de 2012 más de un 75% de la población hacía un balance bueno o muy bueno del reinado de Juan Carlos, ese año el porcentaje cayó hasta el 50,1%.

Los escándalos hundieron la imagen del monarca hasta el punto de que, según este sondeo, eran más los que creen que ha llegado el momento de su abdicación. Un 44,7% opinó que Juan Carlos debía abandonar la Jefatura del Estado. Un 40% piensa que debe continuar “mientras esté en las condiciones adecuadas”.

La infanta, imputada

Cristina de Borbón ha sido el primer miembro de la familia real que ha tenido que rendir cuentas ante la Justicia. La hija menor del rey lo hizo en calidad de imputada ante el juez José Castro, que instruye el caso Nóos, la presunta trama de malversación de fondos públicos que lideraba su marido, Iñaki Urdangarin. La infanta Cristina declaró como imputada por blanqueo de capitales y delitos fiscales.

El rey y la caza

En abril de 2012 los informativos comunicaban la noticia de una nueva operación del rey por una fractura en la cadera. El hecho que despertó la preplejidad ciudadana fue que el accidente se produjo durante un viaje para cazar elefantes en Botsuana en plena crisis económica de España. A su salida del hospital, la indignación social obligó al monarca a pedir disculpas a los ciudadanos por primera vez en la historia: “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir”, aseveró a las puertas del centro.

stats