Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El candidato de IU a la alcaldía de Madrid da el salto a una lista sin siglas

Mauricio Valiente y Tania Sánchez, candidatos de IU al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, se presentará al proceso de primarias de marzo anunciado la semana pasada por Podemos y Ganemos, en una “candidatura ciudadana” en la que “nadie irá con siglas”.

Valiente ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que su voluntad, expresada desde las primarias de IU, era “clara desde el primer momento” y pasaba por volcar el resultado de ese primer proceso interno --en el que salió vencedor frente a Raquel López y Lali Vaquero-- en otro posterior, el de la “confluencia”.

“Tomaremos la decisión que corresponda paso a paso pero esto no significa que IU deje de existir, sino que participa en ese espacio de convergencia”, ha detallado Valiente, que este martes explicará este proceso en Madrid capital en una rueda de prensa.

“Nuestra intención es confluir”, ha añadido. Preguntado por las siglas de IU en ese proceso, Valiente ha contestado que “por supuesto que se mantendrán, tanto las siglas como la organización”. Eso le ha llevado a apostillar que en Madrid capital se presentará una “candidatura ciudadana en la que nadie irá con siglas aunque cada uno sabe quién es”.

Mauricio Valiente ha añadido que será el 21 de febrero cuando se convoque una reunión federal en IU, donde se tomarán las decisiones necesarias relativas a ese proceso de convergencia que, en palabras del diputado, se resume en “sumar”. Antes la organización tendrá que ratificar el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre Podemos y Ganemos en Madrid capital. “Una vez ratificado veremos cómo se concreta ese preacuerdo”, ha añadido, aunque su voluntad política es clara y pasa por converger.

IU “no dejará de existir”

En cuanto a la reunión de la Presidencia Federal de IU celebrada este último viernes, el también diputado regional ha defendido que lo que se acordó fue “el proceso de confluencia” y deja en “manifestaciones interesadas” las que apuntan que la formación se decanta únicamente por una coalición electoral y no por cualquier otro modelo.

El diputado ha tratado de explicar el enrevesado proceso en el que se ve inmerso IU apuntando, con la reunión de la Presidencia Federal como telón de fondo, que ahora se tiene que concretar la confluencia “a todos los niveles”, lo que no significa que se vaya a renunciar “a los procesos de cada ámbito”.

“Se ha convocado para el día 21 una reunión federal donde se tomará una decisión viendo el resultado de los distintos acuerdos a todos los niveles”, ha señalado. “IU continúa e irá a los procesos de confluencia pero eso no quiere decir que dejará de existir”, ha tratado de explicar.

Etiquetas
stats